Menu

Santa Fe: ¿Qué pasará con la investigación en ciencia y tecnología tras la eliminación del ministerio?

Diputados le piden al Ejecutivo provincial que informe qué destino le dieron a la partida presupuestaria que ya no será usada en la eliminada cartera. El fondo supera los 400 millones de pesos

Las diputadas del Frente Progresista Cívico y Social, Silvana Di Stefano y Mónica Peralta, presentaron un proyecto para saber cuál va a ser la política del gobierno de Omar Perotti en Ciencia y Tecnología y le pidieron al Ejecutivo provincial que informe qué destino le dieron a la partida presupuestaria que ya no será usada en la eliminada cartera.

“La disminución del rango del área, no sólo le quita reconocimiento institucional, sino que además crea incertidumbre respecto de la continuidad de los procedimientos de investigación que se venían desarrollando, así como del funcionamiento de las redes de intercambio y vinculación con universidades, polos tecnológicos y organismos internacionales. Actividades que año a año han fortalecido el crecimiento del Sistema Provincial de Innovación”, expresan las diputadas en su proyecto.

Desde 2015, la gestión provincial anterior llevó adelante políticas públicas tendientes a consolidar las acciones en Ciencia y Tecnología mediante la promoción y el apoyo de las actividades. En 2007 ya se había creado la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el 2013 adquirió la forma de agencia, para finalmente en 2015 alcanzar la categoría de Ministerio.

La diputada Mónica Peralta expresó que “nos interesa saber quiénes serán los miembros del gobierno provincial que integrarán el Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación creada por la ley 13742. “Aún no están nombrados. Y cual serán los lineamientos del plan estratégico provincial en la materia”, puntualizó.

Las legisladoras además quieren saber dónde serán destinados los casi 445 millones de pesos que se habían presupuestado para el área y cómo van a ser distribuidos.

Durante la última década tras, la inauguración de la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la ciudad, y las más de ochenta firmas asociadas al Polo Tecnológico que se construyó en el ex batallón 125, creció de manera notable el número de empresas de base tecnológica en la ciudad de Rosario.

Las firmas se multiplicaron a buen ritmo debido a los incentivos que actores locales como las facultades de Ingeniería, Bioquímica y Farmacia, la Municipalidad y el Polo Tecnológico generaron para consolidar un perfil vinculado a la economía del conocimiento.

La inauguración en Rosario durante 2011 de la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en un edificio que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados proyectado para el Centro Científico Tecnológico, potenció el número de medianas empresas que apostaron a la incorporación de tecnología con capacidades locales.

Las empresas tecnológicas conforman un perfil muy interesante a desarrollar y pueden transformarse en la base del crecimiento argentino. Estas firmas requieren de personal capacitado, ofrecen empleos de calidad, bien remunerados y un campo muy extenso para el desarrollo personal y profesional.

Imágenes por: Vía Pexels.com