Menu

2021, el año del boom de los discos de vinilo

La Industria Fonográfica Británica asegura que se vendieron más de cinco millones de discos en vinilo en el mundo, la mayor cifra desde 1981

De acuerdo a un estudio realizado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) entre el primero y el penúltimo día de 2021, este año se vendieron más de cinco millones de discos de vinilo en el mundo, lo que representa la mayor cifra registrada desde el año 1981.

Este tipo de formato, que era el principal hace cuatro o cinco décadas, había quedado absolutamente en desuso desde la aparición de los cassettes, CD’s, DVD’s y plataformas de streaming, aunque en los últimos años venía teniendo un resurgimiento, especialmente por los amantes de las antigüedades que querían recuperar viejas costumbres.

Sin embargo, el gran aluvión de los discos de vinilo llegó en 2020 y 2021, años de muchas restricciones por la pandemia, lo que nos llevó muchas veces a darnos esos “lujitos” que veníamos postergando.

Así, ante la imposibilidad de ir a ver un recital, muchos decidieron recuperar sus discos favoritos en un formato de antaño.

Tal fue el boom, que el 23% de todos los álbumes vendidos en 2021, fueron discos de vinilo. Las ventas subieron un 8% respecto a 2020. Este fue el decimocuarto año seguido en que este formato eleva sus ventas.

Voyage, de ABBA, 30, de Adele, y Seventeen Going Under, de Sam Fender, fueron los tres títulos más vendidos.

El año pasado, por primera vez en 34 años, se vendieron más vinilos que CD’s. De acuerdo a la BPI, la “Generación Z” es más propensa a comprar discos de vinilo que los “millenials”. Desarrollos como la invención del tocadiscos flotante ayudan también al crecimiento de este formato.

Imágenes por: Cortesía