Menu

6 pasos para crear una página web profesional

Los consumidores se mueven en internet, por lo que estar online es fundamental para incrementar las ventas,

Si uno es un profesional o lleva adelante un negocio o empresa, seguramente pensó en tener una página web. Hoy los consumidores se mueven en internet, por lo que estar online es fundamental para incrementar las ventas, posicionar una marca o simplemente (pero no menos importante) transmitir confianza.

A diferencia de lo que sucedía años atrás, actualmente no es necesario ser un experto para crear una página web. En el mercado, existen herramientas que permiten diseñar sitios web sin tener conocimientos de programación. No obstante, siempre es aconsejable seguir algunos pasos para lograr una web profesional.

Elegir el estilo de la página web

Hay diversos estilos o formatos de páginas web, dependiendo del objetivo que se pretenda alcanzar. Si la meta es vender en Internet o llevar el negocio físico al mundo digital, sin dudas se necesita de una tienda online. Si, en cambio, se quiere tener presencia online para fortalecer la imagen profesional, una landing page es el estilo indicado.

También se puede optar por una página web con varias secciones. Este formato es el más común de todos: permite ordenar mucha información en distintas pestañas, facilitando la navegación del sitio web. El blog es otro estilo muy requerido por aquellos que pretenden difundir noticias o compartir conocimiento de valor.

Crear un “mapa” o boceto del sitio

Una vez que se eligi el formato de la página web, se puede comenzar a idear su estructura. Los constructores de sitios web ofrecen cientos de plantillas diseñadas por profesionales que facilitan este trabajo. Sin embargo, la sugerencia es que se haga un boceto del sitio y detalles: qué información irá en la Home (página principal), en qué orden, qué secciones tendrá el sitio web, etc. Imaginar la página web ayuda a elegir la plantilla perfecta para luego editarla como se quiera. Se pueden cambiar los colores, elegir la tipografía, agregar el logo, sumar las secciones deseadas y demás acciones que uno pretenda hacer.

Seleccionar palabras clave

Los buscadores, como Google, trabajan con palabras clave para mostrar la información a los usuarios. Si buscamos “zapatilla deportiva” y el primer resultado es Adidas, es porque la página web incluyó varias veces esa palabra clave. ¿Qué queremos decir con esto? Es importante, antes de incorporar los textos a la web, que reconozcasmos al menos 3 palabras clave del rubro. Herramientas como Google Trends y Google Ads son muy útiles para conocer las tendencias de búsquedas y elegir las mejores palabras clave.

Crear los textos

Ya hecho el boceto de la página web, y elegida la plantilla perfecta. Ahora sí, es momento de generar contenidos. En Internet, los textos deben ser concisos: hay que procurar que las personas entiendan la idea con la primera lectura. Además, hay que intentar ser lo más breve posible y, por supuesto, incorporar las palabras clave. Textos atractivos y fáciles de leer serán un plus para la página web.

Agregar las imágenes

Un detalle crucial son las imágenes.“Lo primero entra por la vista”, dicen y con razón. Tratar de usar imágenes de alta calidad, que no estén pixeladas y, en lo posible, de autoría propia. Si no se tienen, se pueden recurrir a bancos de imágenes gratuitos que ofrecen fotos sobre distintos rubros, temáticas y con buena definición.

Difundir la página web

Cuando la página web ya esté como la ideamos, es momento de darla a conocer. Si el negocio cuenta con redes sociales (lo cual es muy recomendable), hay que anunciar el lanzamiento. También se puede optar por publicidad paga o por generar alianzas para que ayuden a visibilizar el sitio. Cuanto más fijo de visitas reciba el sitio web, mejor se irá ubicando en los resultados de los buscadores de Internet.

¿Dónde crear una página web?

Al comienzo de la nota hablamos de herramientas que permiten crear uno mismo un sitio web. Una de ellas es SitioSimple, el constructor de páginas web de DonWeb que incluye todo lo que se necesita para que un sitio esté en línea: desde el dominio hasta el diseño y la optimización para Google. Otro punto a destacar es que cuenta con distintos planes (dependiendo de la función de la página web), pudiendo abonar con moneda local.

Si uno quiere comenzar ahora, SitioSimple ofrece la posibilidad de crear una cuenta y probar gratis la herramienta. Sólo hay que animarse a dar el paso y hacer despegar el negocio en Internet.

Imágenes por: Garakta-Studio vía Envato