Menu

A 60 años de su muerte, Marilyn Monroe sigue generando millones

Películas, herencia, subastas, piezas de arte y publicidades hacen de Marilyn Monroe una “gallina de huevos de oro” para sus benefactores

Con la enorme desventaja de llevar 60 años muerta (falleció el 4 de agosto de 1962 a los 36 años), la actriz Marilyn Monroe sigue generando millones de dólares que recaen en manos de sus benefactores.

Según Frobes, Monroe ocupa el 13º puesto de la lista de estrellas fallecidas que mayor cantidad de ingresos generaron desde que dejaron este plano. El ranking lo lidera Michael Jackson.

Pero, ¿por qué se sigue generando dinero sin su presencia física?

La vida de Marilyn Monroe nunca se olvidó, pero en ciertos momentos de la historia sus traumáticos años toman impulso. Un ejemplo es la actualidad, ya que el 28 de septiembre la plataforma de streaming Netflix estrenará “Blonde”, una biopic sobre la vida de la rubia estadounidense. El papel principal será interpretado por Ana de Armas y se espera que sea un éxito total (de hecho, la crítica augura una nominación al Oscar).

Al igual que Blonde, muchísimas obras y películas intentaron retratar la vida de Monroe. De hecho, sólo este año, se estrenaron seis documentales o películas biográficas, todas con la aprobación de sus herederos.

Sin embargo, los millones que recibieron – y seguirán recibiendo sus herederos – no provienen tanto de las ficciones como desde otras aristas. Veamos…

Al momento de su muerte en Los Ángeles, se estimaba que el patrocinio de Marilyn Monroe rondaba los U$S 800.000. A dinero de hoy, se trata de unos U$S 7.000.000.

La actriz había dejado destinados U$S 15.000 a su hermanastra y asistente Berniece Miracle y U$S 100.000 a Gladys Baker, su madre, que vivió en un centro psiquiátrico durante casi toda la vida de Marilyn (pidió que esa suma se use para mejorar su salud). Por otro lado, le dejó un 75% de sus derechos de propiedad intelectual a su mentor Lee Strasberg y a su esposa Paula Strasberg, mientras que el 25% restante lo recibió Marianne Kriss, su terapeuta.

Strasberg, entonces, fue el mayor beneficiado económicamente hablando. Su mujer falleció en 1966, poco después que Marilyn, y él se casaría luego con Anna Mizrahi. Actualmente, ella es la heredera de los derechos de propiedad intelectual de actriz, sin ni siquiera haberla conocida en persona.

Desde la aparición en escena de Mizrahi, surgieron publicidades de ropa, de papelería, de productos coleccionables y hasta de grandes multinacionales como Coca-Cola o Mercedes-Benz con el rostro de Monroe.

Mizhari incluso creó la empresa Marilyn Monroe, LLC para el usufructo de la “marca Monroe” y en 2011 le vendió la compañía a Authentic Brands Group por una suma cercana a los U$S 30 millones.

Además de la ya inmensa cantidad de billetes mencionada, también hay que sumar las subastas de productos personales, como joyas, fotografías de la infancia, dibujos y hasta ceniceros.

Una de las piezas más icónicas entre las que se vendieron al mejor postor fue el vestido con el que le cantó “Feliz Cumpleaños” al ex presidente estadounidense John Kennedy en 1962, poco antes de morir. Por esa prenda se abonaron, en 2016, 4,8 millones de euros. Cinco años antes, otro vestido, en ese caso uno usado en la película “La tentación vive arriba”, se vendió por U$S 4,6 millones.

Finalmente, uno de los cinco cuadros que el artista Andy Warhol pintó con el rostro de Marilyn se subastó este año en U$S 170 millones, convirtiéndose en el 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.