Menu

Acciones para empleados, el secreto de algunas grandes multinacionales

Empresas como Meta, Google, Airbnb o Dropbox reservan acciones para empleados a modo de atraer talento a sus oficinas

En el mundo de las grandes multinacionales, especialmente las que operan en el mundo digital, la lucha por quedarse con los mejores recursos humanos es álgida. Por eso, muchas compañías de renombre internacional están brindando un beneficio bastante novedoso: acciones para empleados.

Además de los tradicionales pagos de traslados o comidas, beneficios económicos por objetivos, posibilidad de trabajo remoto y más, firmas como Meta, Google, Airbnb o Dropbox ahora intentan atraer a futuros empleados otorgándoles un determinado porcentaje de acciones de la empresa a valores preferenciales.

Las acciones para empleados o stock options tienen un doble beneficio: además de ser un reconocimiento al desempeño laboral, les permite a las empresas demostrar el compromiso que tienen para con su trabajo a través de un valor muy reducido en comparación con lo que costaría comprar una acción en el mercado bursátil.

Actualmente, hay compañías que están reservando entre un 10 y un 15% de su total de acciones para otorgárselos a sus trabajadores a precios “de costo”. Este beneficio para los empleados, por supuesto, no es una obligación: quien no esté interesado en comprar, puede no hacerlo.

Además, para poder acceder a la compra de acciones, un trabajador debe atravesar un determinado período de tiempo como empleado estable.

Se trata de un mecanismo muy atractivo y que se está usando cada vez más cuando un empleador quiere “robarle” un activo a otro.

Especialistas en recursos humanos destacan entre las ventajas de estos procedimientos la generación de equipos de trabajo más motivados y productivos y un sentimiento de identidad mayor por parte de los empleados. Sin embargo, también se hallan algunas desventajas, entre las que se pueden nombrar la incertidumbre por la cotización de las acciones, la menor liquidez generada para la compañía y una posible desconcentración por parte de los contratados en su trabajo real por estar enfocados en los valores de los mercados.

Imágenes por: Cortesía