Advierten en Santa Fe sobre los cuidados a tener en cuenta por el coronavirus
Después de que la OMS declarara la emergencia internacional, desde el gobierno provincial trabajan en la prevención
Menu
Después de que la OMS declarara la emergencia internacional, desde el gobierno provincial trabajan en la prevención
El gobierno de Santa Fe trabaja en la prevención y brindó recomendaciones a tener en cuenta por el coronavirus, tras la declaración de emergencia internacional que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el aumento paulatino que tiene el número de fallecidos y pacientes con la enfermedad en varios países del mundo.
“La enfermedad tiene corta incubación, entre 12 y 14 días. Cuando llegan los barcos de China no habría problema de contagio, no nos preocupa eso, pero sí los cuidados que hay que tener. Hablamos de una enfermedad de transmisión interpersonal, el cuidado es similar al de las enfermedades respiratorias”, destacó la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en declaraciones radiales.
Los barcos que llegan desde China tardan semanas en arribar desde el país oriental, por lo que se prevé que los que ya llegaron, partieron antes de la detección del primer caso.
La rápida propagación que está teniendo el virus y la declaración de la OMS encendió las alertas en la región y en Argentina, aunque no se registraron casos hasta el momento. En la provincia de Santa Fe no llegan aviones directos desde China, el epicentro del coronavirus, pero están activados los protocolos de salud.
“Si alguien llega con los síntomas, Sanidad de Frontera, que trabaja con un protocolo de atención en puertos y aeropuertos internacionales, lo detecta porque tenemos un mecanismo en funcionamiento desde la época del Ébola y la Gripe A. No es para preocuparse porque la distancia hace que las personas no puedan llegar en un período asintomático”, subrayó.
Además, la secretaria de Salud remarcó que “no se debe olvidar de otros temas como el dengue -hay seis casos en la provincia, tres de ellos en la ciudad de Santa Fe-, hay que mantener todos los cuidados”.
Desde la provincia se pide a la población consumir sólo alimentos cocidos y lavarse las manos con constancia. Además, solicitan toser sin taparse con la mano, sino con el codo y usando pañuelos descartables para poder desecharlos.
Entre los principales síntomas del coronavirus se encuentran: tos, malestar general, fiebre, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y dolor de garganta y de cabeza.
PREVENCIÓN
La forma más eficaz de evitar contraer este virus es mantener una higiene básica en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos.
Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.
A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornuda.
Imágenes por: Cortesía Agencia Sinc