Menu

Aguas Santafesinas solo cubre un cuarto de los costos y pide un aumento del 30%

La compañía está tomando agua mucho más turbia por la bajante del río que debe potabilizar

La empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) tiene un déficit operativo potenciado por el aumento de los insumos que cotizan a precio dólar y con la tarifa actual, suministra agua potable a un cuarto del costo real.

La compañía está tomando agua mucho más turbia por la bajante del río que debe potabilizar en una situación difícil para las 15 ciudades donde está la empresa y otras tantas en las que la compañía provee agua en bloque a cooperativas y comunas.

La tarifa de agua está congelada desde hace un año y la empresa pide, para empezar, una actualización del 30 por ciento.

Hay dificultades para afrontar el aumento de los costos. Cloro y sulfato de aluminio son insumos básicos que han aumentado, con fuerte incidencia en el costo final del producto.

Solo en Rosario, hay una producción de 2.400 metros cúbicos de agua por hora en Rosario. La empresa cobra 4,57 pesos por cada mil litros de agua en bloque en acueductos, a los municipios y cooperativas. Es solo una cuarta parte del costo. Esto es el costo de producción, a lo que debe sumarse el costo de transporte. La energía necesaria para bombear y llevar el agua a las distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

Solo el 30 por ciento de los clientes de la empresa en Rosario tienen medidor. Otro punto a tener en cuenta es el nivel de pérdida de Aguas Santafesinas: de los 380 millones de metros cúbicos que produce en las plantas de la provincia, y se pierden 190 millones por deficiencias en la red.

Imágenes por: www.freepik.es/bublikhaus