Menu

Airbnb, la app “antifiestas”

La aplicación de alquileres temporales Airbnb activó un sistema que busca reducir los riesgos de arrendamientos para celebraciones

La juventud argentina de 2022 seguramente usaría esta frase de cabecera tras conocerse la noticia: Airbnb “se puso la gorra”.

En la pasada semana, se conoció que, por ahora solamente en Estados Unidos y Canadá, una de las apps de alquileres temporales más famosas del mundo activó un sistema de “tecnología antifiesta”. ¿El motivo? Evitar que se realicen arrendamientos de propiedades con el único objetivo de realizar celebraciones.

Desde 2019, muchos dueños de casas o departamentos que se publican en Airbnb vienen presionando a la aplicación para que avance en esta medida, especialmente luego de que, en la época de Halloween de aquel año, un grupo de personas alquilara una casa en San Francisco, Estados Unidos, para organizar una fiesta. En la misma, ocurrió un tiroteo y fallecieron cinco personas.

Pero, ¿cómo es posible determinar si alguien va a alquilar una propiedad sólo para un festejo? Desde el año pasado, en Australia se vienen realizando algunos testeos para tratar de reducir las posibilidades de que eso pase. Entre los parámetros que se analizan aparecen la cercanía entre el domicilio del arrendatario y la propiedad, el historial del inquilino y si alquila durante un día de semana o un fin de semana, entre otros.

El plan de la empresa para los dos países norteamericanos en los que aplicará, inicialmente, esta medida, es no permitir que usuarios menores de 25 años alquilen propiedades en su ciudad o pueblo, a excepción de quienes tengan tres o más calificaciones positivas y ninguna negativa.

El castigo que se les aplica a quienes son descubiertos tratando de buscar alojamiento para hacer fiestas, es el bloqueo de la plataforma.
Como contrapartida para Airbnb, eso podría generar reacciones negativas en sus usuarios. En Australia, desde que se comenzaron a hacer estas pruebas, las reservas a través de la app cayeron un 35%.

Hasta el día de hoy, en todo el mundo, el propietario que publica su inmueble en alquiler, puede optar por autorizar fiestas, librando de responsabilidades a la aplicación.

Imágenes por: Cortesía