Menu

Alberto dijo que Buenos Aires debe devolverle algo al resto del país, pero sigue discriminando a Santa Fe

En el primer cuatrimestre Santa Fe recibió 1.169 pesos per cápita y en el mismo lapso La Rioja obtuvo 7.711

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo este viernes en su paso por la provincia de Santa Fe que su deseo es que la ciudad de Buenos Aires le devuelva al resto del país “todo lo que los argentinos hicieron por ella”.

El primer mandatario estuvo este viernes en Santa Fe y consideró imprescindible distribuir los centros de decisión política más equitativamente. En ese marco, anunció en la localidad de Puerto General San Martín que Rosario será la sede de la administración federal de la Hidrovía.

“Nos llena de culpa ver a una Buenos Aires tan bella, con un ingreso per cápita a la altura de las mejores capitales de Europa, cuando en muchas otras partes del país se vive con los ingresos de los países más pobres”, manifestó Fernández en el acto realizado tras la firma del acuerdo por la Hidrovía.

Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno, la provincia de Santa Fe es la que menos recursos per cápita recibió de Nación.

En concepto de Transferencias No Automáticas de parte del gobierno central, las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja son las más beneficiadas. En el primer cuatrimestre Santa Fe recibió 1.169 pesos per cápita y en el mismo lapso La Rioja obtuvo 7.711.

El cambio de color político en los gobiernos nacional y provincial no propició modificaciones en el modo la distribución discrecional de los recursos. Santa Fe sigue siendo la provincia más perjudicada: recibe siete veces menos dinero en concepto de Transferencias No Automáticas que la provincia de La Rioja.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en base a datos oficiales, señala que en el primer cuatrimestre del 2020 las provincias recibieron 100 mil millones de pesos, en su conjunto, de parte del gobierno nacional en concepto de Transferencias No Automáticas. El 94% de esos recursos fueron destinados a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja fueron las provincias más beneficiadas. Santa Fe está en el fondo de la tabla porque le correspondieron 1.169 pesos por habitante, mientras que en La Rioja esa cifra trepa a 7711 pesos por habitante en el primer cuatrimestre de 2020. El promedio por habitante es de 2.200 pesos.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe