Menu

Alberto Fernández abrió las sesiones del Congreso 2021: vacunas, Macri y tarifas

En su discurso de más de una hora y 45 minutos, anunció que iniciará una querella criminal contra el ex presidente Mauricio Macri

Lejos de presentar un calendario de cómo la Argentina enfrentará sus vicisitudes económicos, sociales y políticas y sin definiciones claras sobre cuándo se logrará vacunar a un número sustancial de la población, el presidente Alberto Fernández este lunes las sesiones del Congreso 2021.

Tras hablar durante más de una hora y 45 minutos, dijo que iniciará una querella criminal contra Mauricio Macri, “para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”.

Lo hizo al referirse al “endeudamiento asfixiante” en el que encontró al país, y pidió que “nunca más” a la toma de estos “créditos irresponsables”.

El presidente también indicó que “durante 2020 se redujo en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”,y destacó que el Estado recuperó “la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”. Sin embargo, parte de la baja de la inflación estuvo motivada por la caída de la actividad económica como consecuencia de la pandemia y los congelamientos de precios y tarifas.

También anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”. “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, afirmó ante la Asamblea Legislativa.

Fernández también adelantó que promoverá proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, al destacar que la industria de ese producto se “triplicó” en el último tiempo.

En relación a las vacunas, dijo que “Nada es sencillo en un mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos. Argentina desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V”.

Tras ponderar que el gobierno “dialoga con diferentes países que producen la vacuna” y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, advirtió que “el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes”, aunque muchos de esos países como Chile o Israel no son potencias mundiales.

Imágenes por: Telam