Menu

Alberto Fernández anunció una ayuda de casi 1.500 millones de pesos al sector turístico

El turismo reúne un millón de trabajadores en el país y el gobierno busca dar un poco de oxígeno para atravesar la crisis por la pandemia

El gobierno nacional destinará casi 1.500 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística y proteger el millón de empleos que tiene el sector del turismo en la Argentina en medio de la pandemia de coronavirus.

El turismo abarca más de cinco mil agencias y 17 mil hoteles, entre otras empresas y comercios en el país.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con empresarios del sector y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la residencia de Olivos. Allí, recordó que también beneficia al sector la decisión de congelar el precio de los alquileres y la imposibilidad de que sufran cortes de luz, gas y teléfono.

Las medidas ya adoptadas apuntan a sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica.

Entre las políticas implementadas se encuentran la postergación o reducción de hasta 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados.

También la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para compañías con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y los préstamos a una tasa del 24% para que las Pymes puedan pagar los sueldos de marzo.

A partir de la recaudación del impuesto País, el presidente decidió que un porcentaje se destine a obras turísticas en todo el país.

A través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores que desarrollen proyectos sostenibles que “favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio”.

En ese marco se implementará el Plan 50 destinos, que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

En otra medida para resguardar las fuentes laborales frente a la crisis, la cartera de Turismo y Deportes, definió que hasta dos agentes de viaje podrán “compartir sus estructuras funcionales en un local por un año”.

Imágenes por: Presidencia de la Nación