Menu

Alberto Fernández envía al Congreso tres proyectos sobre Malvinas

El objetivo es reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas, además de proteger los recursos naturales nacionales

En el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el gobierno anunció el envío al Congreso de tres proyectos de ley con el objetivo de reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas. Además, busca proteger los recursos naturales nacionales.

Las iniciativas se encontraban listas para ser enviadas al Parlamento desde comienzos de abril, pero su anuncio se atrasó a causa de la pandemia de coronavirus.

Se trata de tres proyectos de ley que el mandatario había anticipado el pasado 1º de marzo, al inaugurar las sesiones ordinaras del Congreso de la Nación.

“Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había afirmado el presidente en aquella oportunidad.

Las iniciativas parlamentarias buscan crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.

El canciller Felipé Sola, sostuvo que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer la presencia soberana, la actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

LOS PROYECTOS DE LEY
El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas. Estará integrado por 16 miembros de los tres principales bloques parlamentarios en diputados y senadores; académicos y juristas -conocedores del tema-; la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes.

La segunda de las iniciativas contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino. Propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Si se toma la experiencia de 2020, en que el Estado capturó tres navíos en infracción se podrá recaudar hasta $450 millones.

Por último, se presentará un proyecto elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. Además, fortalecerá el trabajo de la mesa que formada con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, que tiene como objetivo la defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur.

Imágenes por: Presidencia de la Nación / AFP