Alberto Fernández presentó el acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba
Las obras alcanzarán a 65 localidades y beneficiarán a más de 330 mil habitantes con una inversión superior a 250 millones de dólares
Menu
Las obras alcanzarán a 65 localidades y beneficiarán a más de 330 mil habitantes con una inversión superior a 250 millones de dólares
El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba. Las obras alcanzarán a 65 localidades, 33 de Santa Fe y 32 de Córdoba, beneficiando a más de 330 mil habitantes.
Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y de Córdoba, Juan Schiaretti, participaron de manera virtual.
Lo hizo a través de una videoconferencia, durante la cual estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y por el embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahyael, país del que provendrá parte del financiamiento para la realización de los trabajos.
La obra es continuidad de una política de Estado en la región centro, iniciada en la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, que continúa ahora para llevar agua potable al centro-oeste santafesino. Más adelante, los trabajos continuarán hacia las localidades del norte provincial.
En abril de 2019, autoridades de Córdoba y Santa Fe firmaron el convenio para la conformación de la unidad ejecutora biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del acueducto interprovincial entre ambos distritos.
Durante el acto desde la Quinta de Olivos, Fernández destacó que “la voluntad política” para llevar adelante la obra y agradeció al gobierno kuwaití por la inversión.
“Este anuncio resuelve un problema: garantizar que llegue agua a todos los rincones donde los argentinos que lo necesiten”, sostuvo el presidente, tras destacar “el esfuerzo conjunto de Santa Fe y Córdoba para desarrollar el acueducto”.
Además, subrayó que “el acceso al agua es un derecho humano y es imposible pensar el desarrollo de una comunidad que no tenga acceso a agua potable”, por lo que, con las gestiones, se “da una solución que lleva bastante tiempo discutiéndose y que ahora se puede poner ahora en marcha porque existe la voluntad política de que la obra se haga”.
La primera etapa del acueducto conectará la ciudad de Coronda con San Francisco, en la provincia mediterránea, y tendrá una inversión de 250 millones de dólares.
“Quiero públicamente agradecer a Kuwait, porque de estos 250 millones de dólares para el acueducto, los primeros 100 surgen de un fondo soberano de ese país, un pueblo hermano de Argentina que hace muchos años trabaja con varias provincias”, cerró.
A su turno, el gobernador Perotti remarcó que “es una obra muy importante”, a la vez que resaltó que “es un hecho altamente gratificante llevar agua a muchos habitantes del centro – oeste provincial y mejorar sus condiciones sanitarias”.
En la primera etapa, está previsto que las obras alcancen a 65 localidades (33 de Santa Fe, y 32 de Córdoba), beneficiando a más de 330 mil habitantes.
Imágenes por: BrianAJackson vía Pixabay y Gobierno de Santa Fe