Menu

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial: los principales puntos

El presidente detalló la iniciativa que plantea la modificación de la estructura del fuero federal y que establece la creación de un consejo de notables

El presidente Alberto Fernández presentó su propuesta de reforma judicial desde la Casa Rosada. El proyecto busca que los magistrados no actúen “en función del clima político”. Lo hizo en medio de críticas a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri en la materia y a sectores de Comodoro Py.

Fernández apuntó al gobierno de Macri y sostuvo que en esos cuatro años “el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano”.

El proyecto consiste, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por “once juristas de reconocimiento indiscutido”, que tendrá la tarea de “repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

“Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática”, afirmó el mandatario nacional.

A la vez, dijo que el proyecto busca dejar atrás “la manipulación de los tiempos procesales» que realizan muchos jueces y la «Justicia pendular”.

El proyecto que enviará al Senado se denomina ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y creación del Consejo Consultivo.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL

  • Se crea la Justicia Federal Penal con asiento en la ciudad autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.
  • Se propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo prevé un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.
  • La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.
  • Transferir a la ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio. De este modo se completaría el proceso de transferencia de competencias penales, aún hoy pendiente.
  • La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.
  • Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.
  • Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, se recurre a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Este Consejo deberá elevar propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia.

Imágenes por: Presidencia de la Nación