Menu

Álbumes de los Mundiales: curiosidades, figuritas difíciles y las más caras

En medio del furor por el de Qatar 2022, un repaso por la historia y particularidades que arrojaron los álbumes de los Mundiales

Desde que el grupo italiano Panini, un emprendimiento familiar fundado en 1961 por los hermanos Giuseppe, Benito, Franco y Umberto, irrumpieron en 1970 con el lanzamiento del primer álbum de la Copa del Mundo, para la primera de las dos ediciones disputadas en México, su producto se convirtió en todo un hecho histórico. Los álbumes de los Mundiales llevan consigo infinidad de curiosidades, recuerdos de coleccionistas, nostalgia, y datos sorprendentes a lo largo de sus 52 años de vigencia.

En medio del furor por el de Qatar 2022 en Argentina, donde los kioscos o comercios que venden las figuritas anunciaron que se agotaron incluso antes del lanzamiento oficial (este miércoles 24 de agosto), un repaso por la historia de este icónico objeto es necesario. ¿Cuál habrá sido la figurita más difícil? ¿La más cara? ¿Qué cambios hubo de una edición a otra? ¿Cuánto se pagó por un cromo de Maradona y cuánto por uno de Messi?

Siempre hay jugadores que aparecen en los álbumes de los Mundiales pero que finalmente no jugaron esa edición u otros que no tuvieron su figurita pero sí después fueron claves para sus seleccionados en la máxima cita futbolística. Uno de los casos emblemáticos es el de Diego Maradona, que fue incluido por Panini pero no por César Luis Menotti en la nómina definitiva para Argentina 1978. Ese cromo del 10 se vendió el año pasado en Estados Unidos por 555.960 dólares.

Otras particularidades vinculadas al seleccionado en los álbumes de los Mundiales fueron: en Italia 1990 Sergio Goycochea, figura en las definiciones desde el punto penal contra Yugoslavia y el equipo anfitrión para llegar a la final, no apareció en el álbum. Es que en la previa al torneo no se trataba de un futbolista con un reconocimiento global y quedó fuera. En contrapartida, Panini sí incluyó a Jorge Valdano (campeón en 1986) que salió del retiro para disputar la Copa del Mundo en la que defendían el título, pero finalmente fue desafectado a último momento por Carlos Bilardo.

La empresa que confecciona este producto tan preciado dejó afuera de la edición Estados Unidos 1994 a jóvenes jugadores argentinos de ese momento como Ariel Ortega, Alejandro Mancuso y Fernando Cáceres, mientras que aparecieron Carlos Javier MacAllister y Gustavo Zapata, que no fueron convoados por Alfio Basile. En Francia 1998 Juan Román Riquelme tuvo su figurita pero Daniel Passarella no citó al por entonces joven crack de Boca. Fuera del ejemplar quedó por ejemplo Carlos Roa, clave para la clasificación a cuartos de final contra Inglaterra en la tanda de penales.

En Corea-Japón 2002 Javier Saviola fue parte del seleccionado para Panini pero no para Marcelo Bielsa, mientras que los creadores del álbum dejaron fueron fuera a Mauricio Pochettino y Claudio Caniggia, aunque en este último caso fue el ex técnico de Newell’s el que sorprendió a todos con la citación del Pájaro. El de Alemania 2006 tuvo varios errores, como la presencia de Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Andrés D’Alessandro y Walter Samuel, que no fueron a ese torneo por decisión de José Pekerman, mientras que Maxi Rodríguez, autor del gol elegido como el mejor de ese Mundial (a México en octavos de final) no tuvo su cromo, al igual que Lionel Scaloni, actual entrenador del seleccionado.

Zanetti volvió a estar en el álbum, pero nuevamente quedó fuero de los convocados por Maradona para Sudáfrica 2010. Algo similar ocurrió con Esteban Cambiasso y Fernando Gago, que tuvieron su figurita pero no fueron a la competencia. No aparecieron allí tres integrantes de la lista definitiva como Jonás Gutiérrez (el más sorpresivo), Martín Palermo ni Ariel Garcé. El “colado” en Brasil 2014 fue Éver Banega, a quien Alejandro Sabella finalmente tuvo que cortar a último momento. Los ausentes fueron Martín Demichelis y Enzo Pérez, que disputaron la final ante Alemania en el Maracaná. Sergio Romero, Ramiro Funes Mori y Mauro Icardi aparecían en el ejemplar de Rusia 2018 pero no participaron del certamen, aunque en el caso de Chiquito el error es más entendible porque se lo perdió por lesión en las primeras prácticas antes de viajar. Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Cristian Pavón, Maximiliano Meza y Wilfredo Caballero, cinco convocados por Jorge Sampaoli, no estuvieron en las páginas.

Al igual que Maradona, Lionel Messi también tuvo su figurita emblemática, la vendida por el mayor precio y la que obtuvo cifra récord entre cualquier otro cromo del astro rosarino que haya publicado Panini. Se trata de una que forma parte de la colección Gold Prizm de la marca italiana y la imagen pertenece a Brasil 2014, en el que la Pulga fue subcampeón del mundo. Un coleccionista la adquirió a cambio de 522.000 dólares.

En lo que respecta a la figurita más difícil de conseguir en la historia de los álbumes de los Mundiales, ese título lo ostenta la de Mukombo, defensor del seleccionado de Zaire en la Copa del Mundo Alemania 1974. Este futbolista se volvió más famoso por este hecho particular, que hizo imposible para una gran cantidad de coleccionistas a nivel global completar aquel ejemplar, que por su carrera futbolística.

De acuerdo a lo que informó Panini sobre sus anteriores dos álbumes mundialistas, los cromos difíciles fueron los de Paolo Guerrero (2 versiones en 2018), Christian Cueva (2018), Dani Alves (2014), Jefferson Montero (2014) y Radamel Falcao (2014). Sin embargo, ninguna llegó al nivel de la figurita del defensor nacido el 17 de diciembre de 1945 en Katanga, una provincia de Zaire (actual República Democrática del Congo). Fue titular en los 3 partidos que disputó la primera nación representante del África en esta competencia, perdiendo todos los encuentros (2-0 ante Escocia, 9-0 contra Yugoslavia y 3-0 frente a Brasil), lo que significó que sea una de las peores selecciones de la historia.

Por otra parte, en Mercado Libre se pueden encontrar los álbumes a la venta y completos. Por ejemplo, los de las ediciones en los que la Albiceleste fue campeona, Argentina 1978 y México 1986 se pueden conseguir a solo 499 pesos. También se vende la colección de los cinco ejemplares que contaron con figuritas de Maradona: además de los dos mencionados, España 1982, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. El precio total es de 1.999 pesos.

Imágenes por: CORTESIA