Menu

Algunos de los grandes proyectos y obras frenados en Rosario

Desde cocheras subterráneas hasta emprendimientos inmobilarios que cambiarían la fisonomía de la ciudad. Sólo un ejemplo de decenas de propuestas en la misma situación

En las últimas dos décadas son varios los proyectos y obras frenados en Rosario, debido al cambio de contexto económico, en un país acostumbrado a las reiteradas crisis y devaluaciones. Algunos de ellos fueron debatidos por años y, una vez aprobados, no prosperaron ante un dólar cada vez más apreciado y un peso cada vez más devaluado.

Hoteles, torres residenciales y cocheras subterráneas entre algunos de los proyectos que sufrieron este proceso. Tal es así que el Concejo de Rosario aprobó un proyecto que establece, la los proyectos de inversión público-privada, un límite de cinco sesiones para tratarlo.

En 2010, la Municipalidad de Rosario definió los primeros cuatro lugares donde se construirían cocheras subterráneas, con inversiones que oscilaban entre los 4 y los 5 millones de dólares.

El Ejecutivo envió ese año un mensaje en el que establecía cuatro lugares prioritarios para la construcción de cocheras
subterráneas: las plazas San Martín y Sarmiento, el Centro Municipal de Distrito Centro y el espacio verde de Boulevard Oroño entre 27 de Febrero y Avenida Pellegrini.

La idea era construir un complejo para mil vehículos en Bv. Oroño entre Av. Pellegrini y Bv. 27 de Febrero y otro espacio para 130 coches debajo del Centro Municipal de Distrito Centro, en calle Wheelwright 1486.

En tanto, el proyecto oficial determinaba que para Plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) y Plaza Sarmiento (Sarmiento y Entre Ríos), se construyan predios soterrados con capacidad para albergar a unos 300 autos cada uno.

La intendencia se pretendía llegar a un total de 10 cocheras subterráneas en toda la ciudad, con los predios funcionando bajo el régimen de concesión.

En 2013, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de construcción de un estadio cubierto para 14 mil personas en el predio de la ex Rural de Rosario (emplazado en Bv. 27 de Febrero y Bv. Oroño).

Demandaría una inversión de unos 100 millones de pesos con plazas de estacionamiento subterráneo para albergar 550 vehículos.

La iniciativa estaba a cargo de la empresa rosarina Proart SRL, que dirige Claudio Joison junto a la porteña Ozono Producciones.

El gran estadio podía transformarse en un teatro para 2 mil espectadores, acercando el escenario a la tribuna, divida en dos sectores, con una fila de palcos entre ambos, o expandirse.

Otro proyecto que demando debate fue el de las torres de Córdoba y Corrientes. En abril de 2018, el Concejo de Rosario comenzó a tratar el pedido de edificación de un megaproyecto inmobiliario, lo que se conoce como la manzana 125.

La constructora Lattuca presentó la iniciativa para una torre de 25 pisos (85 metros de altura); otra por Paraguay de 23 pisos (66 metros) y una tercera por Rioja de 12 pisos.

En total, el proyecto abarca 40 mil metros cuadrados edificables.

El emprendimiento se concretará sobre Parking Mall y se trata fundamentalmente de la construcción de torres de viviendas pero entre los usos admitidos que incluían oficinas, bares, teatros, cines, sala de exposiciones, consultorios, sedes consulares, gubernamentales, institucionales y educativas.

El proyecto ingresado al Concejo se definía como una “propuesta pionera” con terrazas verdes y con la utilización de energías renovables como paneles solares.

El edificio tendrá tres pisos de cocheras y las compensaciones que debía pagar el constructor al municipio llegaban a los 20 millones de pesos.

El proyecto se terminó aprobando en junio de 2019, con un dólar a 45 pesos promedio. Hoy el oficial está por encima de los 80 pesos. Y se hablaba de una inversión de 80 millones de dólares.

El Concejo aprobó el proyecto de Roy López Molina (Cambiemos) para que los proyecto de inversión público-privada que lleguen desde el Ejecutivo para su debate tenga un límite de cinco sesiones ordinarias para tratarlo. Con el único objetivo de aprobar o descartar las iniciativas que allí se propongan.

Imágenes por: Lattuca