Menu

American Airlines se mete en el mundo de los vuelos supersónicos

La compañía estadounidense American Airlines comprará 20 aviones Overture que, prometen, harán el tramo Miami-Londres en 5 horas

La aerolínea estadounidense American Airlines se convertirá en la segunda en el mundo — luego de su compatriota United Airlines — en adquirir aviones “supersónicos” Overture, fabricados por la empresa Boom Supersonic.

La compañía firmó un convenio para adquirir 20 ejemplares de este tipo de aeronaves, las cuales pueden transportar un máximo de 80 pasajeros y se destacan por su velocidad de vuelo: aseguran que podrían completar en tramo Miami – Londres en 5 horas, lo que representaría una reducción del 50% en el tiempo del viaje.

En el contrato firmado entre American Airlines y Boom Supersonic se especifica la posibilidad de comprar 40 aviones más, dependiendo del resultado de los primeros. Para quedarse con los primeros 20, la aerolínea hizo un depósito no especificado y no reembolsable.

Más allá de esta emoción inicial, Matt Miller, portavoz de American, adelantó que el primer despegue con pasajeros a bordo de este tipo de aviones recién sería en 2029.

Este tipo de vehículos aéreos solían ser muy criticados por la cantidad de combustible por pasajero que consumían, lo cual era perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, los Overture fueron creados para funcionar con combustible de aviación sostenible. De hecho, hay previstos vuelos de prueba con ese tipo de combustión para 2026.

United Airlines, la otra empresa que adquirió aviones supersónicos, acordó la compra de 15 unidades. Para concretar la operación, solicitó que se cumplan determinados requisitos de seguridad, funcionamiento y sostenibilidad, los cuales también fueron pedidos por American.

Los vuelos supersónicos parecían haber llegado a su fin en 2003, cuando voló por última vez el avión Concorde tras 27 años de servicio. La nave era usada por las aerolíneas Air France y British Airways.

Imágenes por: Cortesía