Menu

Amplio apoyo al home office y más uso del celular postpandemia

Lo tecnológico tiene cientos de miradas distintas, mucho más con las costumbres que la pandemia arraigó, entre ellas, el home office

Es una obviedad que la tecnología es parte de nuestra vida diaria. Con el tiempo, por ejemplo, el celular se transformó en un aparato del que es imposible prescindir. Pero todo lo tecnológico tiene usos y miradas tan distintas como personas existen, mucho más con las costumbres que la pandemia de coronavirus ha dejado arraigadas, entre ellas, lógicamente, el home office.

Es por esto que desde el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se indagó a 500 personas mayores de 16 años para ver qué percepción acerca del tema.

Consultados sobre si piensa/percibe que “sabe” de tecnología, los encuestados contestaron que mucho (21,8%), bastante (41,1%), poco (30,7%) y nada (6,4%). Un 43,5% cree que no podría vivir sin Internet, el 33,8% tal vez y el 19,7% dijo que sí lo haría. Un 2,9% fueron indecisos.

De quienes manifestaron contar con un trabajo en la actualidad (el 73,7%), el 58% aseguró que lo hace bajo modalidad presencial todos los días. Un 28% aseguró que lo hace de manera híbrida y casi 14% solamente en home office.

Si bien aún es minoritario, el teletrabajo cuenta con muy buena percepción de la mayoría: el 86,4% lo ve de manera positiva, mientras sólo un 8,5% considera este sistema entre malo y muy malo.

En tanto, un mayor porcentaje considera que tras la pandemia utiliza más el celular (57,9%) y la computadora (54,1%).

Consultados sobre para qué se utiliza más el celular, la respuesta que más votos obtuvo fueron las Redes sociales (36,7%). La secundaron: Chatear (26,1%), reuniones (14,2%), hablar por teléfono (9,3%) y escuchar música (5,1%), entre otros.

El 42,1% aseguró que tiene entre 5 y 14 aplicaciones bajadas, mientras que el 38,7% tiene más de 15 Apps. Por último, el 15% aseguró haber bajado menos de cinco.

Un 63,3% conoce a alguien que eligió estudiar carreras relacionadas a la Informática, dato que acompaña el gran porcentaje (91,2%) de quienes están de acuerdo en que éstas son los estudios del futuro.

Estos y otros temas sobre tecnología serán debatidos en el 20° Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI: https://uai.edu.ar/ciiti/), organizado por la UAI. El mismo se llevará adelante de manera virtual el próximo jueves 29 de septiembre.

Más cifras:

– El 40,3% de los encuestados tenía entre 16 a 34 años. Lo siguió la franja de entre 35 a 45 años (34,7%), entre 45 a 55 años (16,8%) y 55 años o más (8,2%).

– El 52,9% dijo que es poco y nada frecuente que compre por Internet, mientras que el resto lo hace entre asiduamente. El 41,9% manifestó realizar más compras por Internet que antes de la pandemia.

– El 51,2% manifestó tener entre mucho y bastante miedo de sufrir un hackeo en sus cuentas, mientras que el 43,9% entre poco y nada. El resto no supo qué contestar. En este sentido, el 50,3% confía poco y nada en utilizar sus tarjetas de crédito y débito para compras online. El 44,1% confía en hacerlo.

– Un 77,4% de los que respondieron dijeron que ven entre poco y nada series y películas en el celular.

– Cuatro de cada diez de los que contestaron dijeron estar susc 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.