Menu

Andes Líneas Aéreas retoma su actividad en Argentina

Tras dos años sin volar en el país, Andes Líneas Aéreas confirmó que “a corto plazo” retomará varias rutas de cabotaje

Al igual que sucedió en todo el planeta, las aerolíneas que operaban en Argentina cuando comenzó la pandemia de Covid-19 vieron sus operaciones altamente perjudicadas. Tanto, que algunas de ellas incluso dieron de baja sus servicios. Sin embargo, el caso de Andes Líneas Aéreas fue diferente…

Esta empresa low cost que operaba en varios aeropuertos nacionales había dejado de volar definitivamente en febrero de 2020, un mes antes del arranque del confinamiento más fuerte en el país. ¿El motivo? “Cuestiones operativas”. La traducción de esa razón la hizo la persona que en aquel momento era Ministro de Transporte, Mario Meoni: “Andes es una compañía con años de desequilibrio financiero y económico y desde el Ministerio estamos tratando de dar soluciones, pero no subsidiarla. Tiene un serio problema financiero, más que operacional; es una cuestión interna de la compañía”.

Transcurridos dos años y medio desde el último aterrizaje de un avión de Andes Líneas Aéreas, la compañía volverá a ofrecer vuelos dentro del país. La noticia quedó confirmada tras la reunión entre directivos de la empresa y Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En una publicación en redes sociales, el organismo confirmó “la reanudación de los vuelos a corto plazo”.

De momento, se desconoce qué rutas hará Andes. Desde la ANAC informaron que la compañía podrá volver a operar tras revisarse “el avance del proceso de recertificación de la empresa”.

Al momento de cesar sus actividades en 2020, Andes atravesaba una complicada situación financiera, la cual se agravó a partir de una deuda mantenida con la provincia de Chubut. En aquel momento, la empresa informó que “tomamos esta medida mientras se resuelve el conflicto, para no perjudicar a los pasajeros, que son nuestra razón de ser”.

Varias fuentes aseguran que la llegada de varias otras aerolíneas low-cost también le complicó las cosas a Andes. Otras trabas que tuvo la compañía y que se sumaron para llegar al resultado final habían sido la erupción del volcán Puyehue en 2011, lo que dejó durante varios meses inactivo el aeropuerto de Bariloche, uno de sus predilectos, y el gran aumento en la cotización del dólar entre 2013 y 2015.

Afortunadamente para Andes Líneas Aéreas y para los pasajeros aéreos del país, el mercado, parece, le dará una nueva oportunidad a la firma.

Imágenes por: Cortesía