Menu

Aptugo, la startup argentina que quiere formar a 100.000 programadores

Los programadores Gastón Gorosterrazu y Pablo Mieres se asociaron para crear Aptugo, con la cual buscan ayudar a la industria tecnológica

A partir de un proyecto de investigación y desarrollo, en 2020 el programador Gastón Gorosterrazu se asoció con Pablo Mieres para crear Aptugo, una startup que tiene como principal objetivo capacitar a 100.000 nuevos desarrolladores de software antes que termine el año 2022 y ayudar a la industria tecnológica a resolver el problema más urgente que enfrenta hoy en día: formar a la nueva generación de programadores.

Hace casi 10 años el argentino Gastón Gorosterrazu se dio cuenta que el desarrollo de software se estaba volviendo cada vez más complejo, costoso e incierto, no porque no se contara con herramientas que lo hicieran escalable, sino porque se seguía utilizando un editor de textos como herramienta principal, al igual que se hacía hace 30 años.

“Desde ese entonces el proceso de desarrollo de software ha sido más o menos el mismo. Un programador o un equipo de programadores escribiendo miles de líneas de código en un editor de textos. Más aun, a medida que la tecnología se fue complejizando, el desarrollo también lo hizo, volviéndose más lento y costoso. Y, a pesar de todos los avances, las estadísticas de la industria a nivel global demuestran que 2 de cada 3 proyectos de software actualmente fallan”, comenta Gorosterrazu, Ingeniero Electrónico de la UTN con más de 30 años de experiencia en programación, trabajando y liderando equipos en empresas de todo el mundo, desde startups a algunas de las Fortune 100 incluyendo Playboy, Conde Naste, Girl Scouts of America, Crossover, Women World Banking, Cosmopolitan y muchas otras.

Aptugo es hoy la única herramienta en Argentina de desarrollo de software que permite programar tanto de manera visual como tradicional. Su entorno visual inteligente permite desarrollar cualquier tipo de aplicación con un simple drag & drop (arrastrar y soltar). “Hace 10 años nos propusimos crear una herramienta que hiciera que el desarrollo de software sea escalable, que resolviera todos los problemas que enfrenta un desarrollador a diario y encontrar la forma de hacer que su trabajo fuera más fácil, rápido y efectivo. Decidimos crear una herramienta que empoderara al programador a lo largo de toda su carrera, desde que comienza hasta convertirse en Jefe de Tecnología (CTO), haciéndole la vida más fácil y acelerando hasta 10 veces el proceso de desarrollo. Así mismo que le permita dedicar su tiempo a crear e innovar y no a hacer tareas repetitivas y a escribir siempre las mismas miles de líneas de código una y otra vez”, recuerda Gorosterrazu, co- fundador de Aptugo.

Otro gran objetivo que tiene la compañía para este 2022 es hacer llegar las capacitaciones a empresas que quieran potenciar a sus equipos de tecnología y programación para que a través del uso de Aptugo puedan ganar una ventaja competitiva. “A través de un onboarding sencillo y a medida de las necesidades de cada equipo, podrán acelerar sus procesos de desarrollo de manera escalable convirtiendo el “gasto” en desarrollo en una inversión reutilizable”, comenta Pablo Mieres, co-fundador de Aptugo quién hoy lidera la oficina de Barcelona. Pablo es especialista en diseño y tecnología con más de 20 años de experiencia en el análisis, conceptualización y diseño de aplicaciones web y móviles.

Aptugo se lanzó al mercado el pasado octubre de 2021, con una inversión pre semilla de US$ 275.000 que recibió por parte de MatterScale Ventures, un fondo de Venture Capital, encabezado por Fernando Fabre, Co-fundador de Collective Academy, la primera neo-universidad enfocada en transformar el futuro de Latinoamérica conectando a reconocidos profesionales de los negocios y la tecnología y por Gabriela Macagni, miembro del Directorio del ITBA, Ternium y Cresud. Si bien hoy en el mercado hay cientos de plataformas que buscan reemplazar al programador proponiendo opciones de desarrollo de software visual, las llamadas “plataformas de low coding”, Aptugo es diferente y está varios años adelantada a estas plataformas, siendo la única herramienta visual donde el usuario es el dueño del código generado y tiene total control sobre cada línea para poder modificar, expandir y escalar su desarrollo.

Aptugo se pensó tanto para el desarrollador que ya cuenta con experiencia, para ayudarlo con formas efectivas de reutilizar lo creado y que no pase días o semanas haciendo y revisando tareas repetitivas o creando las mismas estructuras y los mismos componentes; como para el que quiere empezar o recién empieza a formarse como programador y así evitar cursos, bootcamps, capacitaciones de 500, 600, 1000 horas para convertirse en un programador de nivel inicial. Con solo 30 horas de entrenamiento con Aptugo se pueden desarrollar aplicaciones.

Si bien actualmente la compañía tiene usuarios orgánicos en los 5 continentes, el foco en estos últimos 3 meses ha sido el mercado argentino. Ya para el 2022 la compañía quiere llegar a otros mercados de América Latina que tienen la misma necesidad de crear nuevos programadores y de empoderar a sus programadores actuales ante la creciente demanda de software.

Imágenes por: Cortesía