Menu

Argentina amplió el cierre de fronteras para frenar el avance del coronavirus

Se cerraron todos los accesos, en principio hasta el 31 de marzo, para residentes en el país. Para extranjeros será por 30 días

Argentina amplió el cierre de fronteras para frenar el avance del coronavirus a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde este viernes, los argentinos no pueden ingresar por ningún paso fronterizo del país hasta el 31 de marzo. Los extranjeros no pueden hacerlo por 30 días.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció la nueva medida tras firmar el DNU junto al presidente, para enfrentar la lucha contra la pandemia de coronavirus. “Nadie más podrá ingresar”, dijo el ministro y completó: “Lo que hicimos fue completar una decisión del presidente”.

En tanto, sobre los argentinos varados en el exterior aseguró que se irá regulando “a medida que se vaya evaluando la situación en el país, su ingreso dependerá de si el sistema de salud pública puede absorberlos”. “No queremos que esto genere que tengamos que enfrentar a la pandemia con complicaciones”, remarcó.

“Amplíanse los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior”, sostiene el artículo 1 del nuevo DNU.

La medida es en principio hasta el 31 de marzo que es el periodo en donde vence la cuarentena, aunque advierte que podrá ser ampliado.

Se exceptúan a las personas que estén en tránsito aéreo hacia el país “o con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes” a la publicación de la norma.

También aclara que el ministerio de Trasporte y Migraciones “podrán establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad”, entre otras dispersiones.

Imágenes por: www.worldmap1.com