Menu

Argentina invertirá US$ 2,5 millones en la fabricación del nuevo avión militar IA-100 “Malvina”

La elaboración del prototipo tardará un año y medio

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, anunció este miércoles que la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) fabricará el avión IA-100 “Malvina” con financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

Se trata de una aeronave de entrenamiento militar y uso civil primario que requerirá una inversión de 2,5 millones de dólares.

Según informó el Ministerio de Defensa, para el desarrollo de este avión de entrenamiento para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se retomó el Programa IA-100, que en 2015 había desarrollado exitosamente un demostrador tecnológico, un prototipo de avión en el que se probaron materiales y capacidades.

El proyecto, cuyo objetivo inicial es la fabricación de 25 aviones para entrenamiento militar, apunta a generar un círculo virtuoso para la industria nacional y las fuerzas armadas, que puede derivar en la exportación de aviones nacionales.

Con la fabricación del prototipo se favorecerá la cadena logística y las Fuerzas Armadas podrán volar a la mitad del costo que se vuela hoy.

La elaboración del prototipo tardará un año y medio. El roll out (el avión sin la certificación) estará listo para fines de 2021. Para mediados de 2022 llegará el certificado con normas civiles y militares.

Imágenes por: Fadea