Menu

Argentina se posiciona como cuarto productor mundial de litio

Con apenas dos proyectos en marcha, Argentina se posiciona como el cuarto productor mundial de litio, el llamado “oro blanco” por su enorme valía en el mercado

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad. Y es en definitiva una mina de oro con la cual Argentina se posiciona como el cuarto productor a nivel mundial.

Con el objetivo de generar baterías para autos eléctricos, el litio quedó en la mira de las grandes minerías del mundo que ven al país como un sitio propicio para invertir toneladas de millones de dólares. Y claro, también el Gobierno no pierde de vista el boom que está ocurriendo con la producción de este metal. Hasta el momento hay en el territorio nacional apenas dos proyectos iniciados y otros 10 en lista de espera, para los cuales hay inversiones estimadas en los 4.500 millones de dólares.

De hecho, Argentina es la segunda reserva a nivel mundial y se prevé que este mineral podría representar una posibilidad para convertirse en el proveedor del 17 por ciento de la demanda global hacia 2030. Además, se proyectan exportaciones por valores entre 2.000 millones y 3.500 millones de dólares al año.

Otro ítem que marca a las claras la explosión que tuvo el litio, es que su demanda en el mundo creció 12 por ciento anual entre 2016 y 2020. En cuanto al mercado de baterías recargables de ion-litio, se proyecta que para durante los próximos nueve años el stock de vehículos eléctricos aumente de forma constante hasta situarse en 2030 entre 244 y 140 millones de unidades, lo que representa una tasa de crecimiento anualizado entre 38 por ciento y 31 por ciento.

En cuanto a los proyectos con los cuales Argentina se posiciona como cuarto productor mundial, el primero es Mina Fenix en Catamarca, de la empresa Livent, que produce carbonato y cloruro de litio operado por minera del Altiplano con una capacidad de producción de 22.500 toneladas y principales destinos de exportación a China 41 por ciento, Estados Unidos 41 por ciento y Europa 15 por ciento.

Mientras que el otro es Salar Olaroz en Jujuy y se trata de un proyecto para el carbonato de litio de 330 millones de dólares OroCobre, Toyota Tsusho Corporation y JEMSE operado por Sales de Jujuy con capacidad de producción de 17.500 toneladas que exportará su producción a China (44 por ciento), Europa (15 por ciento), Japón (14 por ciento) y Rusia (10 por ciento). La mayor parte de la infraestructura ya está completa y se espera que la primer parte de la ampliación esté terminada para el primer semestre 2022.

Imágenes por: CORTESIA