Menu

Argentina tiene el mejor alfajor del mundo: cómo es y dónde se consigue

El primer Mundial del Alfajor se llevó a cabo en Argentina y el país anfitrión se quedó con el título con una delicia marplatense

Como no podía ser de otra manera, Argentina se consagró campeón del primer Mundial del Alfajor, el cual se desarrolló este fin de semana en la tradicional Galería del Centro, en Corrientes casi Florida, en el microcentro porteño. Participaron 150 productores del país y de distintas partes del mundo con 350 muestras de alfajores, entre los que se logró imponer el de la pymes Milagros del Cielo de Mar del Plata, que hizo la diferencia con su relleno de mousse de chocolate al licor.

Empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Países Bajos, España y Canadá compitieron en el certamen, que tuvo la particularidad de contar con un 70 por ciento de los alfajores presentados de elaboración artesanal. Además del “Mejor alfajor del Mundo”, se entregaron 48 premios en las categorías: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Para elegir, el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones ciento por ciento sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura. Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

Mientras los 12 integrantes del jurado realizaban la cata a ciegas con técnicas de análisis sensorial en un “cuarto oscuro”, el público recorrió el evento para comprar en los diversos stands alfajores artesanales, premium y gourmet. Argentina estuvo representada por empresas de distintos puntos del país, pero las más destacadas fueron de las provincias de Buenos Aires, que dio a la ganadora, Santa Fe y Córdoba.

Fabiana Ocaranza de Milagros del Cielo, la pyme ganadora del certamen, se refirió a lo que significa este reconocimiento. “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”, dijo a Télam y agregó: “Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”.

“Cuando ví que estaba mi alfajor ahí no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo”, continuó la ganadora, al mismo tiempo que contó que se enteró del Campeonato Mundial 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.