Menu

Argentinos en Uruguay: el país vecino, en busca de jóvenes profesionales

El mercado laboral de la República Oriental busca talentos de nuestro país. Los argentinos en Uruguay suman un nuevo interés

Razones como la situación socio económica, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la inestabilidad política están haciendo que muchos jóvenes empiecen a analizar la posibilidad de irse del país, al menos temporalmente, en busca de más y mejores oportunidades. En ese contexto, la sociedad de “los argentinos en Uruguay” suma chances de agrandarse, sobre todo por varias puertas que se empiezan a abrir del otro lado del Río de la Plata.

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren Argentina, le dijo al portal iProfesional que, durante los meses de pandemia, las consultas para invertir o llevar la residencia fiscal a Uruguay, crecieron un 70%, y más aún después de las elecciones PASO.

De hecho, son varias las empresas de origen argentino que se están radicando en la República Oriental. En cuanto a los inversores particulares, el sector del Real Estate está recibiendo cada vez más rostros argentinos con intereses de generar dinero allí.

Desde Kopel Sánchez, empresa de urbanización de Montevideo, aseguran que “si bien el gobierno uruguayo no espera un éxodo de este grupo (jóvenes argentinos), sabe muy bien que un número pequeño para Argentina, puede significar mucho para Uruguay. Ahora, Uruguay busca ser la alternativa para todos esos jóvenes que están pensando en emigrar. Así se busca posicionar al país, que cuenta con muchas facilidades en cuanto a distancia, idioma y, ahora, residencia. En este contexto, el mercado inmobiliario es uno de los sectores que más fuerte ha pisado en el último tiempo debido a las políticas de tax free y a leyes como la de Vivienda Promovida, que fue reformulada a principios del año pasado. Es una opción muy consultada por argentinos, incluso en tiempo de pandemia’’.

Respecto a las restricciones actuales, desde el mes que viene Uruguay abrirá sus fronteras para todos los extranjeros que quieran entrar al país. El único requisito es estar vacunado.

¿Con qué se pueden encontrar los argentinos en Uruguay a la hora de instalarse allá? El costo de vida no es barato en comparación con nuestro país, pero sí hay sectores laborales donde los sueldos rondan los U$S 1.500, mientras que los alquileres oscilan entre los U$S 400 y los U$S 500.

La posibilidad de emigrar a Uruguay también es atractiva para aquellos que quieren probar algo nuevo fuera de Argentina, pero no desean despegarse del todo de sus raíces. La cercanía y la paridad de costumbres son valores que no se encontrarán casi en ningún otro lado. De hecho, incluso hay empresas que buscan atraer argentinos en modalidades que combinan el trabajo presencial con el home office.

Valeria Grasso, de la sucursal oriental de humanos Auren, dice que Uruguay “es cada vez más atractivo para nuevos negocios. Han crecido todos los rubros y hay muchas empresas que están instalándose aquí. Los destinos más elegidos por los argentinos son Colonia y Punta del Este. En este sentido, algunos factores que incidieron son la exoneración de impuestos y el régimen de zonas francas”.

Imágenes por: Cortesía