Argentinos y residentes ya no necesitarán PCR para entrar al país
La decisión fue tomada por el ejecutivo nacional. La no obligatoriedad de hacerse un PCR para ingresar al país regirá desde el 29 de enero
Menu
La decisión fue tomada por el ejecutivo nacional. La no obligatoriedad de hacerse un PCR para ingresar al país regirá desde el 29 de enero
La noticia podría ser catalogada como una especie de “fin de era”: el gobierno nacional argentino tomó la determinación de que aquellas personas nacidas y domiciliadas en el país, y también los residentes, ya no deberán presentar un PCR negativo para ingresar a Argentina, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación completo.
La regulación regirá a partir del día 29 de enero y abarca a las vías aérea, terrestre y marítima.
Respecto a la vacunación, se demandará que el esquema haya sido completado con al menos 14 días de anticipación.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial del miércoles 26 de enero y aclara que también están incluidos aquellos argentinos que hayan vivido en otro país durante el último año. En esos casos, se considerará como vacunación completa la definición que apliquen las autoridades de la nación de residencia previa.
Más allá de “saltearse” la presentación del PCR, sí será obligatorio para los argentinos que, al menos con 48 horas de antelación, presenten la declaración jurada que exige la Dirección Nacional de Migraciones. En esa documentación se deberá incluir el certificado de inoculación.
La prueba PCR forma parte de las vidas de los viajeros del mundo desde hace meses. Tras varias idas y venidas entre su obligatoriedad y la categoría de “opcional”, en Argentina se había convertido en un requisito desde el pasado 31 de diciembre por la gran cantidad de casos positivos de variante Omicrón, cuando aún se desconocían los efectos que esa cepa podría tener.
La resolución del gobierno argentino también menciona que las personas que hayan dado positivo por Covid, podrán entrar al país en vehículos particulares una vez que se hayan cumplido siete días desde el resultado. Para quienes deban viajar en transporte de pasajeros, la cantidad de días previos se mantiene en diez.
Aquellas personas que tengan que entrar a Argentina y aún no tengan la vacunación completa, sí deberán presentar, como siempre, el PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas.
Imágenes por: Cortesía