Menu

¿Arrancarán las clases en Argentina como estaba previsto?

El Gobierno Nacional Confirmó que no pagará el incentivo docente y que no está resuelto si habrá paritaria nacional y pone en dudas el comienzo de las clases en Argentina

El inicio de las clases en Argentina se ve amenazado por la creciente tensión entre el gobierno nacional y los sindicatos docentes. Mientras los maestros exigen la convocatoria urgente a la paritaria nacional y la regularización del pago del incentivo salarial, el gobierno de Javier Milei ha intensificado su postura contra los educadores.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó oficialmente que “la Nación no va a transferir” a las provincias los fondos adeudados del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y que “está evaluando” si convoca o no a la negociación paritaria. Esta situación pone en riesgo el inicio normal de las clases, programado para fines de este mes.

A pesar de que la paritaria nacional está prevista en la Ley de Financiamiento Educativo, el gobierno sostiene que los salarios de los docentes dependen de cada jurisdicción del país, y no de una negociación a nivel nacional. Esta postura genera preocupación entre los sindicatos docentes, quienes ven en la paritaria federal un piso de acuerdos para la negociación en cada provincia.

Además, el gobierno anunció que no transferirá a las provincias los recursos correspondientes al Fonid y los comedores escolares, argumentando que considera que estos fondos no existen. Esta medida ha sido cuestionada por todas las gobernaciones provinciales, quienes han solicitado el envío de las partidas adeudadas para garantizar el funcionamiento de las escuelas.

Ante este panorama, los sindicatos docentes advierten que el comienzo del ciclo lectivo corre peligro si no se resuelven estos temas. Exigen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y el envío de los recursos económicos a las provincias para el Fonid. En caso de no obtener respuestas satisfactorias, los sindicatos no descartan tomar medidas de fuerza que afecten el inicio de las clases.

La tensión entre el gobierno y los maestros aumenta en vísperas del inicio del ciclo lectivo, y la incertidumbre sobre si las clases comenzarán como estaba previsto se mantiene latente en todo el país.

Imágenes por: cortesía