Menu

Así será la reforma policial del gobierno de Perotti

Según plantea el proyecto, la policía se dividirá en cuatro policías, con diferentes competencias

Finalmente, tras nueve meses de gobierno, la gestión provincial presentará en la Legislatura el proyecto para la reforma policial en Santa Fe.

Con una fuerza de seguridad que llega a 22 mil efectivos, la tercera del país después de Buenos Aires y Córdoba, se busca ofrecer una policía que sea parte de la solución y no del problema de la inseguridad.

El gobierno de Omar Perotti prometió en mayo pasado enviar tres leyes a la Legislatura para su tratamiento y aún no lo hizo. El borrador que confeccionó el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, pretende terminar con las 19 unidades regionales, modificar el entramado de las casi 500 comisarías existentes en la provincia, alterar el patrón que concentra al 47 por ciento del personal uniformado en tareas administrativas y ajustar la organización de la fuerza en criterios profesionales.

La intención es poner límite a un despliegue de recursos técnicos y humanos que no sigue patrones demográficos ni de recurrencia delictiva. Pero además, según plantea el proyecto, la policía se dividirá, entonces, en cuatro policías.

Serán cuatro escalafones o grandes áreas de competencia. Uno de Seguridad Preventiva, integrado por el personal que se desempeña en la policía de la provincia de Santa Fe. Un segundo de Investigación Criminal, integrado por los que trabajan en la Agencia de Investigación Criminal. Un tercer escalafón de Operaciones Especiales, integrado por el personal de la Tropa de Operaciones Especiales en funciones especiales y tácticas. Y un cuarto escalafón de Control Policial, integrado por el personal que se desempeña en la Agencia de Control Policial.

El Frente Progresista, principal espacio opositor en Santa Fe, “El ministro Saín habla de cambios de fondo en la policía que pueden ser interesantes en el plano teórico, pero su gran error es que mientras piensa en la policía del futuro no tiene un plan para el día a día. Por eso se le disparó el delito”.

Saín asegura que el Frente Progresista pone palos en la rueda y se niega a debatir la reforma de la policía de Santa Fe. “Es que no conocemos cuál es la propuesta. El gobernador Omar Perotti dijo el 1 de mayo, en la apertura de sesiones de la Legislatura, que era inminente el envío de tres leyes para discutir el futuro de la seguridad. Estamos en septiembre y aún no mando nada. No conocemos cuál es el proyecto del gobernador. No es que no queremos discutir el tema, la verdad es que no sabemos cuál es el proyecto de seguridad que tiene el actual gobierno”, dijo el presidente del Bloque de Diputados del Socialismo, Joanquín Blanco.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe