Menu

Aumento de naftas de un 37% luego de los anuncios económicos

La reacción de las petroleras fue inmediata a la devaluación del dólar oficial, se esperan nuevos ajustes en el corto plazo

El impacto de la devaluación fue hizo sentir de manera inmediata en el precio de las naftas y gasoil, que ya acumulaba un atraso significativo. Este miércoles, fuentes del sector comunicaron que, se aplico una suba del 37% que se suma al 30% ya efectuado la semana pasada y con estos porcentajes duplico el valor el ultimo mes.

De esta manera, el precio del litro de nafta acumula un alza del 104% en el último mes, con lo cual, empezará a costar unos $600 pesos en promedio, según la zona.

“Si al perro bravo lo tenés encerrado, antes de liberarlo tenés que domarlo o va a salir a morder todo. Espero que lo hagan con todos los sectores porque la transición será larga y debe ser cuidada”, graficaron a Forbes desde una refinadora.

Por su parte, allegados al Ministerio de Economía indicaron que se aplicará un esquema de ajustes programados y, por ahora, no se dará libertad absoluta para recomponer precios a discreción.

Otra de las grandes petroleras indicó a Forbes que el sendero dependerá del rol que asuma YPF, donde sus nuevas autoridades todavía no asumieron. Al parecer, la estrategia oficial pasará por juntar los aumentos en un breve período de tiempo para intentar que el traslado a inflación se junte en los primeros meses.

El cálculo que hacen en el sector es que, a este tipo de cambio, el litro podría llegar a la zona de los 800 pesos para igualar la histórica paridad de un dólar el litro. No obstante, dependerá de un conjunto de variables que todavía no están claras como el precio del barril criollo, la recomposición impositiva que está muy atrasada, el aumento de fletes, las paritarias y el valor de los biocombustibles que ya comunicaron un alza del 25% de manera informal.

“Hoy, con este aumento, quedamos un 20% abajo en el valor de las naftas. La brecha no es tan grande”, indicaron desde una tercera empresa del sector.

Una medida paliativa que juega a favor de la contención de precios es el aumento a las retenciones de exportación de crudo del 8% al 15%, lo que hace que el valor de export parity sea de 59 dólares. A eso se sumaría un esquema de liquidación de 80% al dólar oficial y un 20% al contado con liquidación que incrementaría levemente este número.

Imágenes por: Cortesia