Menu

Australia y Nueva Zelanda serán sedes del Mundial de fútbol femenino en 2023

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que el próximo campeonato del mundo se realizará en Oceanía, y tendrá 32 equipos

El Consejo de la FIFA, que se realizó en forma virtual con epicentro en Zúrich, en Suiza, definió a Australia y Nueva Zelanda como co-organizadores del próximo Mundial Femenino en 2023.

El favoritismo por los países oceánicos quedó en evidencia en el proceso de evaluación. El otro candidato fue Colombia, mientras que Brasil y Japón se bajaron de las candidaturas.

En la evaluación previa que realizó la FIFA, la candidatura de Oceanía recibió 4,1 sobre 5 puntos, mientras que Colombia apenas cosechó 2,8 unidades. El informe generó una dura reacción de Conmebol, que acusó a la entidad madre del fútbol de “tendenciosa y discriminatoria”. La FIFA, sin embargo, defendió la absoluta objetividad en el proceso de evaluación y argumentó la calificación.

“La oferta conjunta presentada por la Federación de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda recibió 22 de los 35 votos válidos emitidos en la primera votación, y la Asociación Colombiana de Fútbol obtuvo 13 votos”, informó la FIFA en el comunicado oficial.

El primer Mundial femenino en el hemisferio sur ofrece a la FIFA nuevas oportunidades comerciales y un profundo impacto social para las mujeres y las niñas. La propuesta se basa en un “concepto innovador que combina la excelencia técnica, la visión y la pasión con una extraordinaria oportunidad para llevar el fútbol femenino a nuevos niveles”.

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda busca llevar la expansión del fútbol femenino a la región Asia-Pacífico.

La organización prevé una asistencia récord de 1,5 millones de espectadores en los 13 estadios de 12 ciudades en los que se disputará el torneo. Sidney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Newcastle, Launceston, Auckland, Wellington, Christchurch, Hamilton y Dunedin serán las sedes de todos los partidos.

La candidatura conjunta asegura que habrá una inversión significativa de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda y del sector empresarial en derechos mediáticos y patrocinio. Además, trabajan en la reprogramación de los horarios para maximizar la exposición y la inversión.

“Tras el sorprendente éxito de la Copa Mundial Femenina de 2019 en Francia, el Mundial de 2023 será la primera edición en contar con 32 equipos. También será la primera en ser organizado en dos confederaciones”, aseguraron desde la FIFA.

Australia y Nueva Zelanda será la primera vez de un Mundial femenino en el hemisferio sur. Las ocho ediciones previas se disputaron en China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).

Imágenes por: FIFA y W-League