Menu

Austria busca trabajadores argentinos y ofrece jugosos salarios

Con vacantes para las áreas de informática, salud y mano de obra, entre otras, Austria tiene opciones laborales para argentinos

La crisis económica que azota al país, lleva a muchos argentinos a pensar seriamente en la posibilidad de emigrar hacia otros destinos buscando una estabilidad que actualmente es para pocos en estas latitudes. Es por ello que cuando desde Europa se abren vacantes laborales, son más que bienvenidas. Es el caso de Austria, que busca trabajadores para puestos como informático, enfermero, albañiles y carpinteros, entre otros.

Se trata de uno de los países que ofrece mejores condiciones de vida en el viejo continente y, de acuerdo al trabajo para que se postule, los sueldos van desde los 2 mil hasta los 4 mil dólares mensuales. Destaca por su economía sólida, el gran sistema de transporte público y la baja tasa de delincuencia.

A su vez, Austria se encuentra año a año en la lista de los países más ricos de Europa según su PBI per cápita. De hecho, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el país ocupa la novena posición de esta lista, superando a naciones como Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Portugal y Bélgica, entre otras.

Por otra parte, esta nación tiene como característica su arquitectura barroca y sus pueblos de montaña sacados de un cuento. La lengua oficial es el alemán y resulta una gran opción para encontrarse con un país con una elevada tasa de empleo, un gran nivel educativo, altos índices de seguridad y un excelente sistema de salud.

El Ministerio de Trabajo austríaco publicó un número de convocatorias laborales a través del sitio Karriere, dirigido a profesionales del mundo que busquen emigrar a Austria.

¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar en Austria?

Según informó la Embajada de Austria en Buenos Aires, los argentinos que cuenten con alguna doble nacionalidad no necesitan de ningún permiso ni visa para trabajar. De todos modos, se deben informar a las autoridades locales si planean quedarse en el país por más de tres meses, para tramitar el documento de identificación que les habilitará a residir allí.

En cuanto a los casos de las personas que ya se encuentren en el país, y planeen extender su estadía por encima de los 90 días podrá continuar de dos formas: si ya cuentan con trabajo, el permiso de residencia se extenderá por 5 años; en caso que aún están en la búsqueda, el mismo se extenderá por 6 meses.

Diferente es la situación para quienes cuentan únicamente con el pasaporte argentino. En estos casos, se deberá conseguir un empleo previamente para poder solicitar el “permiso de residencia con fines de empleo remunerado”, conocido como la tarjeta roja-blanca-roja (como la bandera austríaca), la cual habilitará al trabajador argentino a residir allí por dos años. El valor del trámite cuesta cerca de 200 dólares, y sólo habilita al candidato a trabajar para el empleador detallado en el permiso.

Cabe destacar que cualquier ciudadano argentino puede pedir ser aceptado como inmigrante permanente mediante la solicitud de la tarjeta roja, blanca y roja. Para solicitarla, se deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

-Ser profesionales altamente cualificados.
-Trabajadores calificados en ocupaciones de escasez.
-Ser graduados de una universidad austríaca.
-Fundadores de startups que deseen expandir su modelo de negocios en el país o trabajar como personal autónomo, con ingresos superiores a 1.500 dólares en el caso de ser una persona casada, y 1.000 dólares si es soltero.

Junto con la solicitud de la tarjeta, deberán presentar un certificado de estudios y confirmación de empleo para demostrar que tienen experiencia laboral. También, tendrán que tomar un curso de alemán e inglés de nivel principiante y bajo. La tarjeta tiene una duración de 24 meses y permite vivir en Austria. El costo del formulario es de 200 dólares.

Imágenes por: CORTESIA