Menu

Avanza la obra para el nuevo ramal ferroviario en el Cordón Industrial

Permitirá ahorros logísticos de flete de hasta un 30% y permitirá triplicar la carga transportada en los trenes a los puertos del Gran Rosario

El Ministerio de Transporte de la Nación informó este martes que avanzan las obras del nuevo ramal ferroviario en el Cordón Industrial, una obra que permitirá ahorros logísticos de flete de hasta un 30 por ciento hacia el complejo Timbúes, y que es llevada adelante a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas.

En su totalidad, la obra contempla además del puente, la playa “La Ribera” en la localidad de Oliveros que contará con una parrilla de diez vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía. Beneficiará directamente a 6 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional.

Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, ya que se pasará de descargar dos trenes de 45 vagones a cuatro trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.

Desde 1947 que no se inaugura un nuevo ramal, por lo que la puesta en funcionamiento del F25 representará un antes y un después en la logística ferroviaria nacional al permitir el ingreso directo de los trenes -a principios de septiembre se realizará la primera descarga- a los puertos, lo que agilizará los tiempos y mejorará la rotación de vagones.

Se espera que el próximo paso sea en agosto, cuando se firme el Acta de Acuerdo para aprobar el proyecto y comenzar las pruebas de marcha. Además, en ese mes quedará habilitada la playa “La Ribera” lo que incluye también su Estación de Servicio ferroviario.

Imágenes por: Presidencia Argentina