Menu

Bajante del Río Paraná: el gobierno destina mil millones de pesos para la costa de Rosario

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná

El Río Paraná volvió a medir por debajo de los 0 centímetros tras 52 años y el gobierno nacional destinará 1.000 millones de pesos para asistir a las regiones que recorre uno de los ríos más caudalosos del mundo, entre ellas la costa de Rosario.

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Además, agregó que estas condiciones continuarán predominando los próximos tres meses. Remarcó que este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano.

A través del Fondo de Emergencia Hídrica se destinarán los recursos para trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias, cuyo relevamiento está haciendo la Prefectura Naval Argentina.

Se pondrá en marcha un Programa de Emergencia Hídrica que prevé verificar situaciones críticas que se produzcan en el territorio argentino a lo largo de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, especialmente asociadas al abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica.

Desde el comité de crisis informaron que las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales.

Imágenes por: Cortesía vía Universidad Nacional de San Martín