Menu

Bajó la contaminación ambiental en Buenos Aires por el coronavirus

Así lo revela un informe de la NASA. También sucedió lo mismo en las principales urbes de Latinoamérica

Un informe publicado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) reveló que bajó la contaminación ambiental en Buenos Aires como consecuencia de la baja de la actividad económica e industrial, producto del coronavirus.

El 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desempeñó hasta el momento un rol más que cuestionable en la pandemia, dijo que América del Sur y Centroamérica se convirtieron en zonas intensas para la transmisión del COVID-19. Y como consecuencia de las restricciones en las actividades, se registró una baja de un contaminante: el dióxido de nitrógeno (NO2).

El informe está basado en las mediciones del Instrumento de Monitoreo de Ozono a bordo del satélite Aura de la NASA.

El NO2 se emite principalmente al quemar combustibles fósiles (diésel, gasolina, carbón), al conducir vehículos, y al generar electricidad. Por lo tanto, los cambios en los niveles de NO2 pueden usarse como un indicador de cambios en la actividad humana, siempre que los datos se procesen e interpreten adecuadamente.

En concreto, en Buenos Aires, hubo una reducción del 40,7% del dióxido de nitrógeno.

Situación similar ocurrió en las principales urbes de Latinoamérica, como Santiago de Chile (-36%), San Pablo (-35%) y Lima (-inicialmente (-69%).

[Este informe fue originalmente publicado por CONOCEDORES.com, la revista de viajes y lifestyle más leída de Latinoamérica]

Imágenes por: NASA