Barcelona, el destino europeo elegido por empresarios argentinos
En busca de internacional sus negocios, emprendedores y compañías tech argentinas le apuntan cada vez más a Barcelona
Menu
En busca de internacional sus negocios, emprendedores y compañías tech argentinas le apuntan cada vez más a Barcelona
Por su gran conexión con el resto de Europa, por su universal ecosistema y por sus similitudes culturales, la ciudad española de Barcelona se está convirtiendo en el sitio más elegido por emprendedores y compañías tecnológicas argentinas para internacionalizar sus negocios.
A pesar de que, en muchos sentidos, es más cara que lugares como Madrid, Málaga o Valencia, y aunque su mercado apunte más a empresas más grandes, muchos aseguran que hacer negocios allí es “más fácil” que en otros destinos.
Si bien hablamos de emprendimientos de los sectores tecnológico y digital, aparecen en la capital catalana nombres para todos los gustos. De hecho, un gran número de las 300 nuevas firmas argentinas que se instalaron en España en los últimos años, están allí.
Gonzalo Szybut Galarza, director ejecutivo de la Asociación Argentino-Española de Emprendedores, explicó en diálogo con Infobae que, desde la creación de la entidad en 2017, no dejaron de crecer “tanto en startups, como con empresas que buscan internacionalizarse. El fuerte nuestro es tech y digital, y ahí sí hay muchas que van a Barcelona, pero las más vinculadas con la banca y los seguros van a Madrid, y están las que van a Málaga o Valencia, que son focos que están creciendo mucho”
Sobre la organización, aseguró que “diez visionarios la armaron para hacer más fácil el desembarco de empresas argentinas que tenían idea de venir acá. Para facilitar la curva de crecimiento de cualquiera que quiera crecer en España. Estamos en Barcelona y muchas otras ciudades, somos una asociación nacional que, claro, también tiene presencia en Argentina”.
Asaede pasó de administrar y ayudar a 50 empresas en 2018, a 280 en la actualidad.
El cónsul argentino adjunto en Barcelona Ezequiel Coppari comentó que un gran atractivo para instalarse allí son los beneficios fiscales y la asesoría a las empresas que quieren arrancar a producir allí. Según él, “las tecnológicas argentinas encuentran mayor facilidad para integrarse, asociarse a empresas locales y ganar clientes. La ciudad tiene un ‘hub’ tecnológico argentino que fue lanzado hace un año por el Consulado General y el Centro de Promoción de Argentina en esa ciudad”.
Endeavor, Globant, Technisys, Agro Sustentable, GoIntegro, Unitech, EasyCommerce Tech, Julasoft, Lempert, IMHoit, Agrotoken, Mazalán y Urban Grupo de Comunicación son sólo algunas de las marcas argentinas con presencia actual en Barcelona.
Imágenes por: Cortesía