Menu

Bayern Múnich, el único “gran campeón” europeo que no tuvo pérdidas

Entre los ganadores de las ocho ligas más importantes del Viejo Continente, Bayern Múnich es el único que cerró el año con superávit

Año a año, el fútbol europeo suma más y más adeptos a nivel mundial, principalmente por su poderío económico: las grandes cifras que se manejan les permiten a los clubes llevarse a las máximas figuras, construir los mejores estadios y, con eso, formar las mejores ligas del mundo. Sin embargo, manejar tales niveles de números, evidentemente, no es fácil, lo que quedó demostrado en un dato muy puntual oficializado esta semana: de los campeones de los ocho principales torneos del Viejo Continente, Bayern Múnich de Alemania es la única institución que no tuvo pérdidas.

Según un reporte de KPMG Football Benchmark que analizó a la Premier League (Inglaterra), LaLiga (España), Serie A (Italia), Ligue 1 (Francia), Bundesliga (Alemania), Eredivisie (Holanda), Primeira Liga (Portugal) y Superliga (Turquía), el cuadro alemán fue el único capeón con superávit. El balance de la temporada 2020/2021 le dio un resultado positivo de 1,8 millones de euros.

Todos los demás presentaron grandes pérdidas, relacionadas principalmente a la pandemia. Ninguno pudo recuperar su situación previa a la expansión del Covid.

“Si bien la reapertura de los estadios y algunos acuerdos comerciales importantes firmados recientemente pueden generar cierto optimismo para los clubes; la pandemia solo magnificó los problemas de sostenibilidad financiera y la fragilidad del ecosistema del futbol”, asegura el informe.

La falta de ingresos deportivos ante la ausencia de público en los estadios durante muchos meses fue un contrapeso para los costos del personal y un muy flojo mercado de pases. En este sentido, Bayern Múnich fue, entre los ocho campeones europeos, el que pudo mantener la relación más baja: 58%.

Lo que sorprende es el gran salto que hay entre el primero de la lista y el segundo, Ajax de Holanda, que tuvo un déficit de 8,1 millones de euros. El caso más estrepitoso es el de Inter de Italia, que terminó con pérdidas de 245,6 millones de euros.

Del listado, el club que mayores ingresos tuvo en 2020/2021 fue Manchester City de Inglaterra: 644,2 millones de euros, un 17% más que el año previo. Haber llegado a la final de la Champions fue el principal aliciente. Sin embargo, los grandes gastos le impidieron cerrar con ganancias.

Besiktas, el campeón turco, fue el que menos ingresos generó: apenas 59 millones de euros, para quedar con una pérdida de 44,4 millones de euros.

Dadas las circunstancias, fue un gran 2021 para Bayern Múnich, año en el que cerró su 29ª temporada seguida con rentabilidad. Además, su campeonato en la Bundesliga fue el noveno al hilo y fue el único campeón europeo que logró retener su título.

Imágenes por: Cortesía