Menu

Be My Eyes, la app que conecta a personas ciegas con ojos solidarios

La aplicación danesa Be My Eyes nació en 2012 y desde entonces sumó más de 5 voluntarios en todo el mundo, dispuestas a ayudar a personas ciegas

Be My Eyes es una aplicación surgida en Dinamarca en 2012, que a poco de cumplir una década online, no para de crecer y ya cuenta con más de 5 millones de voluntarios en todo el mundo, quienes están dispuestas a ayudar a personas ciegas. Está presente en 150 países, incluido Argentina y Se convirtió en la mayor comunidad en línea para aquellos que no poseen visión o tienen la capacidad visual disminuida. Es gratuita, anónima, y está disponible para iOS y Android.

La app está compuesta por una comunidad global de ciegos y personas con problemas de visión y voluntarios sin discapacidad visual. Toma el poder de la tecnología y la conexión humana para llevar vista a las personas con pérdida de visión. A través de una videollamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit de visión prestándoles ayuda para tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas, preparar la cena o una infinidad de labores y actividades.

Como una de las grandes ventajas de Be My Eyes, se destaca lo simple que es su funcionamiento; al acceder, el sistema sugiere dos opciones: o bien registrarse en calidad de persona ciega o con baja visión o, por el contrario, hacerlo como voluntario. En cada caso, y según la condición del inscrito, la aplicación ofrecerá la posibilidad de realizar o recibir una videollamada en vivo con solo presionar un botón. Los usuarios elogian la velocidad de respuesta, ya que apenas pasan algunos segundos hasta que atiende un voluntario.

A su vez, el sistema empareja al ciego o persona con déficit de visión con un voluntario sin discapacidad visual en función de su lengua y zona horaria. El primer voluntario en responder a una petición es conectado con el usuario y recibe el video en directo de la cámara trasera del teléfono del usuario. La conexión de audio permite a usuario y voluntario resolver juntos la tarea.

Esta aplicación de origen danés tiene presencia en 150 países, entre los que está Argentina, con voluntarios que ofrecen su asistencia en 180 idiomas, y en el mundo ya hay más de 340 mil usuarios que cuentan con más de 5 millones de personas que ofrecen sus ojos para simplificarles un poco la vida.

¿Cuáles son los usos más comunes de Be My Eyes?

1. Buscar objetos caídos o perdidos
2. Describir imágenes, cuadros u otras piezas artísticas
3. Emparejar o describir colores
4. Leer etiquetas
5. Solucionar asuntos informáticos
6. Comprar comestibles
7. Identificar la fecha de caducidad de productos alimenticios
8. Familiarizarse con nuevos alrededores o desplazarse por un espacio nuevo
9. Distinguir entre diferentes objetos
10. Discernir la llegada y salida de transportes públicos

¿Qué es la plataforma de Ayuda Especializada?

Es una plataforma dentro de la aplicación y ofrece comunicación directa con un agente de atención al cliente como alternativa más rápida y eficiente. Hacer una llamada a través de la Ayuda Especializada funciona exactamente igual que una llamada normal de Be My Eyes pero en vez de conectar con un voluntario, será conectado con un agente de la empresa. El agente cualificado podrá responder a sus preguntas o ayudarle a resolver sus problemas en profundidad y con rapidez. Y claro, también es totalmente gratuita. Por el momento, la Ayuda Especializada sólo está disponible en 12 países para asistencia con productos o servicios de Microsoft.

Imágenes por: CORTESIA