Menu

Berlin TXL, la futurista ciudad que construirán en Alemania

En lo que fuera el antiguo aeropuerto Tegel de la capital alemana se llevará adelante el ambicioso proyecto de Berlin TXL

Considerado uno de los peores aeropuertos del mundo, la estación Tegel a las afueras de Berlín se convertirá en una ciudad inteligente, sustentable, un distrito residencial, un centro de investigación tecnológica y una reserva natural. El proyecto fue denominado Berlin TXL, será un lugar donde no habrá autos y podrán vivir hasta 10 mil personas. La construcción comenzaría a fines de este año y se prevé que terminará, al menos en una primera fase, en 2027.

Este plan maestro está dirigido por el Estado de Berlín y la empresa encargada del desarrollo es Teget Projet. Además, el estudio de arquitectura alemán Von Gerkan, Marg and Partners Architects (GMP), que diseñó los edificios originales en el aeropuerto, renovará las antiguas construcciones hexagonales de la terminal en el nuevo parque de investiga.

Acerca del proyecto, el director ejecutivo de Teget Projekt GmbH, Philipp Bouteiller, comentó: “En Berlín, como en muchas otras ciudades, hay escasez de viviendas asequibles. Esto hace que las personas con ingresos más bajos sean expulsadas de las zonas urbanas deprimidas. Este nuevo modelo para la vida en la ciudad del futuro estará disponible en las áreas vecinas a partir de ahora”.

De esta manera, en los terrenos de 500 hectáreas donde se encuentra el aeropuerto se desarrollará Berlin TXL, que combinará un parque industrial y de investigación para tecnologías urbanas, así como un nuevo sector residencial y un zona paisajistica de 200 hectáreas. En la nueva ciudad se sumarán hasta 1.000 empresas grandes y pequeñas con 20.000 empleados que trabajarán en investigación, desarrollo y producción. Y más de 2.500 estudiantes se mudarán al antiguo edificio de la terminal junto con la prestigiosa Universidad Berliner Hochschule für Technik.

También habrá más de 5.000 viviendas para más de 10.000 personas en un vibrante distrito urbano con guarderías, escuelas y tiendas. Aquí se exploran soluciones con visión de futuro para proporcionar energía climáticamente neutra y altos estándares de energía, así como nuevos modelos de movilidad. Además de contar con servicios, el distrito tendrá sus propios carriles y autopistas para bicicletas. De acuerdo con los renders mostrados por parte de Teget Projet, los edificios de Berlin TXL estarán cubiertos por plantas y una zona de ríos.

Imágenes por: CORTESIA