Menu

Bill Gates invierte en un innovador proyecto en Sudamérica

Se trata de una iniciativa de construcciones ecoamigables que Bill Gates lleva adelante en Uruguay y podría replicarse en Argentina

A través de su fondo de inversiones Breakthrough Energy, Bill Gates está impulsando un innovador proyecto de construcciones de casas ecoamigables en Uruguay, con la posibilidad que a futuro también se replique en Argentina y Brasil. Para esto, el fundador de Microsoft desembolsó 30 millones de dólares que fueron destinados a la empresa Vantem, que elabora paneles para la construcción de viviendas sustentables.

Esta compañía uruguaya, que recibió la inversión del fondo del que por ejemplo también participa Jeff Bezos, utiliza el sistema constructivo SIP (panel de aislamiento estructural, por sus siglas en inglés), un método de construcción que seco e industrializado. Además incluye paneles termoaislantes que generan una solución de alto rendimiento en materia energética, rápida de armar y que facilita los procesos de estructuración y albañilería.

Con respecto al proceso, comienza colocando una base sobre dos placas de cemento con una aislación térmica en el medio. Cada una de las piezas tiene entre 3 y 4 metros cuadrados. Otras de las características positivas es que para su fabricación, según explican desde Vantem, no se usa agua potable ni se generan desechos contaminantes. De esta manera, construir una casa modelo standard, con dos dormitorios y un baño, tarda apenas 30 días y además se pueden levantar entre 15 y 20 casas por mes. Este sistema de viviendas también es más eficiente en términos de consumo energético y son de bajo costo.

De hecho, este tipo de construcción reduce el impacto de huella de carbono en un 75 por ciento. Entonces, las casas ecoamigables son asequibles, enérgicamente eficientes y más resistentes a eventos climáticos. La meta que se trazó Vantem es que para 2024 se alcance una capacidad productiva de 50 viviendas al mes y emplear a unas 200 personas de forma directa.

No es la única inversión de Bill Gates en Uruguay

Microsoft tendrá en el vecino país su primer laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas en Latinoamérica, que espera convertir en un “conducto” para que más emprendimientos de la zona “florezcan” en el exterior. Se prevé que el centro, que se instalará en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en Montevideo, alcance a impulsar al menos 300 proyectos en tres años.

Lo que más le llamó la atención del país sudamericano a la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen hace 47 años fue el impulso que el Plan Ceibal, creado en 2007 en Uruguay bajo el modelo “Un computador por niño” de Nicholas Negroponte, que generó en los jóvenes que en la actualidad innovan desde sus propias empresas. El AI and IoT Insider Lab será el primero de su tipo en la región y el tercero fuera de Estados Unidos, después de los que el gigante tecnológico tiene en Shangái (China) y Múnich (Alemania).

Imágenes por: CORTESIA