Menu

Bioceres planea desarrollar la primera cerveza transgénica del mundo

La empresa rosarina Bioceres está en conversaciones con Rabieta para elaborar la primera lager con trigo genéticamente modificado

Para dejar en claro que sigue en constante crecimiento y desarrollo, la empresa rosarina Bioceres aprovecha el auge que atraviesa y planea meterse de lleno en un ambicioso proyecto: podría elaborar la primera cerveza transgénica del mundo. Está en conversaciones con el productor de cerveza artesanal Rabieta para elaborar la primera lager con trigo genéticamente modificado.

Hace pocas semanas, se conoció que la República Popular China aprobó la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la compañía local, al cerrar un proceso de análisis que comenzó 6 años atrás, informó la compañía en un comunicado. Ahora la firma que en marzo compró a la estadounidense Marrone Bio Innovations a cambio de 243 millones de dólares, busca sumergirse en la industria cervecera y hacerlo con la innovación que la caracteriza.

Bioceres Crop Solutions Corp pretende proveer a Rabieta de trigo HB4 y a un productor de aves de corral con fines de alimentación. Los acuerdos vendrían después de un convenio similar con la empresa de confitería Havanna, a medida que la empresa rosarina busca llegar a donde ninguna compañía pudo llegar antes, ganando aceptación mundial para el trigo genéticamente modificado.

Cabe destacar que el atractivo comercial de HB4 es que tolera la sequía en un momento en que los agricultores de todo el mundo lidian con el cambio climático y la falta de agua. Argentina, uno de los principales exportadores de trigo, dio la semana pasada su aprobación final para cultivar HB4 después que Brasil, el comprador número 1, lo autorizó para el consumo.

De todos modos, los exportadores están preocupados de que los cargamentos a importadores de trigo que aún no han autorizado el HB4 podrían contaminarse con la cepa GM, lo que dejaría a Argentina fuera de esos mercados. Los temores de los comerciantes pueden comenzar a disminuir si, como espera Bioceres, Australia se convierte el segundo mayor proveedor mundial de granos que dé luz verde a la plantación de esta variedad.

Imágenes por: CORTESIA