Biotech rosarina dio un paso vital para el desarrollo de su nueva soja
La biotech rosarina Bioheuris logró un aval clave para continuar desarrollando su nueva soja en Brasil y Estados Unidos
Menu
La biotech rosarina Bioheuris logró un aval clave para continuar desarrollando su nueva soja en Brasil y Estados Unidos
La biotech rosarina Bioheuris logró un aval clave por parte de Brasil, luego que también lo hiciera Estados Unidos, para continuar en estos territorios el desarrollo de su nueva soja con edición génica. Consiguió que la CTNBio, un organismo que interviene en la regulación para los cultivos en el vecino país, la considerara no transgénica.
Cabe desatacar que la tecnología de edición génica permite cortar un punto específico de secuencias del ADN, concentrarse en algo puntual y lograr productos que no siguen el largo camino de regulación de los transgénicos.
¿Qué representa el aval que recibió esta biotech rosarina? Por un lado que se bajen de unos 12 a 6 años los tiempos de desarrollo y, por otra parte, un ahorro que ronda los 50 millones de dólares de costos regulatorios que se deberían emprender en el caso de que fuera un producto transgénico.
Presentaron la solicitud en Brasil hace dos meses y obtuvieron la respuesta de CTNBio hace pocos días. En tanto, en Estados Unidos el requerimiento se hizo en febrero último ante el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas y en mayo llegó la luz verde. Asimismo, en Argentina, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agrícola (Conabia) señaló en 2017 que esta soja no es transgénica.
Bioheuris, que aplica el método de la edición genómica llamada Crispr para mejorar soja, maíz, arroz y algodón, posee una alianza con GDM, que controla el semillero Don Mario, para desarrollar sojas de alto rinde. Además, cuenta con un convenio por algodón con Gensus y en sorgo con el semillero Tobin. Estiman que podrán lanzar la soja con edición génica hacia 2027.
Por otra parte, la compañía que se especializa en desarrollar cultivos resistentes a herbicidas aplicando herramientas de biotecnología que permitan a los productores agropecuarios un manejo sustentable de malezas, se encuentra en plena ronda de inversiones. Allí tiene el objetivo de lograr una base que ronde los 4 millones de dólares, para crecer en cuanto a infraestructura, tanto en Rosario como en el Helix Center, en Sant Louis, Estados Unidos, donde tiene su propio laboratorio.
Imágenes por: CORTESIA