Menu

BlueInnova, la idea rosarina que revoluciona la medicina

Tres profesionales de la ciudad crearon la startup BlueInnova para fabricar simuladores médicos y pre quirúrgicos y prótesis

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas y de brindar soluciones para pacientes con cuadros críticos, tres profesionales rosarinos crearon la startup BlueInnova, la cual está dando pasos gigantescos hacia adelante con sus productos.

Los tres socios son Nahuel Plano, Pablo García y Guillermo Vaccaro, quienes trabajan bajo la tutela del reconocido médico de Rosario Roberto García Turiella. Los tres emprendedores provienen de ámbitos totalmente diferentes: Plano trabaja en la industria del software, García es técnico en diseño e impresión 3D y Vaccaro es licenciado en química y docente.

Hasta hace poco tiempo, los tres eran completos desconocidos, pero coincidieron en un congreso sobre impresión 3D y se dieron cuenta de que todos estaban incursionando en temáticas que se podían combinar.

Así comenzó el plan de BlueInnova, la cual, como siempre, tuvo como inversores iniciales a sus tres creadores y tuvo que ir realizando varios ajustes sobre la marcha.

Al día de hoy, sin embargo, la realidad es completamente diferente y la empresa ya cuenta con tres productos de altísima calidad que están llamando la atención de todo el rubro de la medicina: simuladores médicos, simuladores pre quirúrgicos y prótesis en 3D.

El equipo de simulaciones pre quirúrgicas le permite a profesionales de la salud simular una cirugía usando reconstrucciones digitales de tomografías. Con esto no solamente se puede planificar, sino también practicar, en el caso de estudiantes o médicos sin experiencia. Está pensado puntualmente para casos de operaciones de pacientes de edad avanzada o con patologías críticas.

En cuanto a las prótesis, son dispositivos mecánicos y mioeléctricos que se colocan en personas con amputaciones. “El valor agregado es que sean a medida y personalizadas, para que puedan ser, además de estéticas, funcionales en base a las necesidades de cada paciente”, dice Plano en una entrevista con Ecos365.

Finalmente, los simuladores médicos de BlueInnova recrean partes del cuerpo humano para practicar previamente cómo sería una intervención invasiva en esa zona antes de hacerla realmente en el paciente. La idea de este desarrollo es reemplazar en el país simuladores que habitualmente se importan y que son mucho más caros y difíciles de hacer ingresar.

Hospitales, ART, ortopedias, universidades, centros de salud y dependencias médicas aparecen entre los principales clientes de esta nueva compañía.

El proyecto de estas tres innovaciones fue muy bien recibido en el ámbito médico y fue seleccionado para competir en el programa de formación para emprendedores NAVES Federal que patrocinan Banco Macro y el IAE Business School.

Imágenes por: Freepik