Menu

BMW invertirá más de U$S 300 millones en Argentina para extraer litio

La empresa firmó un contrato con la compañía minera Livent, que se encarga de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca

La empresa automotriz BMW anunció que firmó un contrato por u$s 334 millones con la compañía minera estadounidense Livent, que se encarga de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca.

Este convenio ubicará a la Argentina a partir de 2022 como el segundo mayor productor de litio en el mundo. BMW procesará el litio que extraerá Livent para producir baterías.

Las baterías servirán para abastecer a todas las marcas del grupo alemán: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

El fabricante alemán proyecta que en 2030 la mitad de los autos que se vendan serán totalmente eléctricos y eso se reflejará en un fuerte incremento de las extracciones de litio que se requiere para fabricar las celdas de las baterías.

“Supervisando la provisión de litio desde el momento de la extracción, nos estamos asegurando los requerimientos de producción para nuestra quinta generación de baterías. Al mismo tiempo, nos volvemos tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependientes de proveedores externos”, aseguró el responsable de Compras y Proveedores de BMW, Andreas Wendt.

La decisión de sumar a Livent Argentina como proveedor se tomó luego de efectuar “estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio”, aclaró BMW sobre el impacto ambiental de la extracción.

“La movilidad eléctrica solo puede ser sostenible cuando las materias primas también se extraen de la manera más sostenible posible. El nuevo estudio que hemos encargado está diseñado para crear una base científica para identificar las mejores opciones para obtener litio”, agregó el director de Gestión de Materias Primas de Compra Indirecta de BMW Group, Patrick Hudde.

En América Latina se encuentran dos tercios de las reservas mundiales de litio. Sin embargo, hasta ahora no se realizó ningún estudio sobre el impacto de su extracción en la región, algo que hará la empresa alemana. El aspecto crítico es que la extracción de litio requiere de grandes cantidades de agua.

Las reservas más importantes de litio se encuentran ubicadas en la zona triangulada de la Argentina, Bolivia y Chile.

Livent está en la zona desde hace más de 20 años y exporta el mineral a las plantas productoras en China, Europa y Estados Unidos. En Argentina tiene su principal fuente de extracción.

Imágenes por: BMW y AP