Menu

BMW y su plan de electromovilidad en Latinoamérica

El gerente de operaciones de la compañía adelantó los proyectos de electromovilidad para Chile, México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay

Impulsada por un mes de agosto que fue récord en Chile en cuanto a venta de vehículos electrificados (460 unidades, una suba del 13% respecto a 2021), la automotriz alemana BMW sigue avanzando en la concreción de su plan de electromovilidad en varios países de América Latina.

En este contexto, la empresa decidió que todos sus modelos de vehículos tendrán también su versión híbrida o eléctrica en Chile. Con esa meta, en 2023 serán presentados seis nuevos modelos allí y en otros países de la región.

En una entrevista con Forbes, Francisco Aguirre, gerente de operaciones de E-Mobility de BMW Group Latinoamérica, aseguró que el plan arranca en Chile ya que “está en el segundo lugar de ventas de híbridos y eléctricos en el continente”.

Los otros países en los que avanzará la electromovilidad de BMW son México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay.

Como ejemplos de casos de éxito, Aguirre citó al MINI Cooper SE, que es el auto eléctrico más vendido de Colombia, y al BMW iX, que viene con grandes números en Brasil.

Respecto a los países de la región más avanzados en cuanto a electromovilidad, el directivo confirmó que en Costa Rica es donde más vehículos eléctricos se venden en proporción a los de combustión. Y agregó que México, Brasil y Colombia son las nacionales que más autos de este tipo tienen en sus mercados.

En cuanto a la infraestructura necesaria para cargar un auto que funciona con electricidad, Aguirre asegura que “nuestros clientes prefieren cargar sus autos en sus casas o en el trabajo y por eso todo auto eléctrico o híbrido, BMW o MINI, que vendemos, sigue con un cargador personal. Siempre vamos a tener foco en el cliente. Igual ofrecemos Wall Boxes para este uso. De igual manera, seguiremos apoyando para desarrollar la oferta pública en carreteras o a firmar acuerdos con centros de compra o tiendas”.

Imágenes por: Cortesía