Menu

Bonificarán tasas portuarias para promover la llegada de buques y cruceros al país

Entre los beneficios se encuentran descuentos parciales y progresivos que alcanzan hasta el 50% de la tarifa general por uso del puerto

El gobierno nacional comenzará a bonificar tasas portuarias a los buques de carga y cruceros que arriben al puerto nacional. Apunta a promover la actividad del sector, afectado fuertemente por la pandemia.

Desde el gobierno destacaron que están en diálogo con empresas de cruceros y cargueros respecto a los protocolos sanitarios.

Ante la crisis que afecta al sector turístico por la pandemia de COVID-19, las autoridades nacionales y empresarios del rubro buscan la mejor forma de lograr una reactivación que permita superala.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni puso el foco en el Puerto de Buenos Aires, ya que es el único puerto nacional que tiene Argentina. Además, es el principal operador de carga contenerizada del país y por donde transitan medio millón de turistas en temporada de cruceros.

Con el objetivo de promover la llegada de barcos, tanto de carga como turísticos, comenzarán a aplicarse una serie de beneficios. Entre ellos se encuentran descuentos parciales y progresivos que en determinados casos alcanzan hasta el 50% de la tarifa general por uso del puerto, que además será retroactiva al 1 de enero de 2020.

A manera de anticipación de la temporada de cruceros, también implementarán una bonificación del 25% a la Tasa General por Uso de Puerto a los Buques y Servicio Específico de Uso de Muelle; a los buques crucero con pasajeros en turismo internacional, siendo esta bonificación del 100% para aquellos con una eslora de más de 315 metros. Además, a estos buques de más de 315 metros de longitud, se les bonificará el 100% de la tasa al pasajero, el uso de scaner y el cargo de seguridad.

En ese sentido, también acordaron reducir 50% la tarifa base del peaje de la hidrovía en el tramo Buenos Aires – Océano Atlántico, tanto para el ingreso como para el egreso de buques.

“Tomamos esta iniciativa en un momento en el que la Argentina y el mundo están atravesando una situación excepcional. Viene a contribuir en la recuperación de todos, generando mejores condiciones para dos rubros muy importantes, como el turismo y las exportaciones”, señaló Meoni.

Imágenes por: Susann Mielke y MustangJoe vía Pixabay