Menu

Buenos Aires, la 3ª mejor ciudad de América Latina para crear startups

De acuerdo a un informe realizado por la empresa de investigación Startup Genome, Buenos Aires está detrás de Sao Paulo y Ciudad de México

La empresa de investigación Startup Genome realizó un informe acerca de las mejores ciudades del mundo para crear emprendimientos tecnológicos y Buenos Aires aparece tercera dentro de América Latina, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También destacaron que las compañías de este sector crecieron 2,3 veces más que las otras desde el inicio de la pandemia, y el año pasado se registró un récord de 540 firmas que alcanzaron el estatus de unicornio, frente a las 150 de 2020.

Norteamérica dominó la clasificación mundial, con un 47  por ciento de los 30 principales ecosistemas de startups, seguida de Asia, con un 30  por ciento. Seúl entró en el top 10 por primera vez y Berlín fue el líder de Europa continental. El informe señala además que las empresas tecnológicas añadieron 6,4 billones de dólares en valor a las economías mundiales el año pasado.

Cabe destacar que los principales ecosistemas a nivel mundial fueron Silicon Valley, en primer lugar, seguido de Londres y Nueva York, empatados en segundo lugar. Boston fue cuarto, seguido de Pekín, en quinto lugar, y Los Ángeles en sexto. Las cinco primeras ciudades se mantuvieron a la cabeza de la lista, como en los últimos cinco años, pero Pekín bajó un puesto, siendo superada por Boston. Los ecosistemas de startups de las cinco primeras ciudades tenían un valor de 3,8 billones de dólares, frente a los 2,3 billones de dólares de las 30 restantes. En general, el crecimiento de China se ralentizó, mientras que la India experimentó un importante aumento.

Sao Paulo es la única ciudad dentro del top 30, ya que se ubicó en el puesto 28 y está en la cima en Latinoamérica, debido a que “su tamaño y densidad ofrecen a los fundadores un gran mercado y la oportunidad de conectarse con otros innovadores”. El valor de este ecosistema es de 108.000 millones de dólares. Detrás aparece Ciudad de México con un valor de 22.000 millones, mientras que las rondas semilla promedio son de 500.000 dólares y las series A de 9,5 millones. Buenos Aires completa el podio con un ecosistema valuado en 7.000 millones de dólares, gracias al impulso de las soluciones fintech.

Para elaborar el informe, el grupo ha trabajado con 300 socios, ha cotejado datos e investigaciones sobre más de 280 ecosistemas de innovación entre los que está Buenos Aires, ha clasificado los 140 principales y ha analizado 3 millones de startups. Startup Genome es una empresa de investigación líder con sede en San Francisco que ha clasificado los ecosistemas de startups de todo el mundo en un informe anual desde 2012.

Imágenes por: CORTESIA