Menu

Buscan aliviar costos a las industrias que se instalen en Rosario

Con una serie de beneficios fiscales y regulaciones relativas al uso del suelo, se intenta lograr una mayor simplicidad para las radicaciones productivas

La Municipalidad de Rosario busca aliviar costos a las industrias que se instalen en la ciudad. En ese marco, el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, expuso ante integrantes del Concejo Municipal los detalles y objetivos del Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas.

El Ejecutivo propone consolidar en un único cuerpo normativo todas las regulaciones relativas a la temática a fin de simplificar y agilizar las radicaciones productivas.

Chale expuso por videoconferencia ante las comisiones de Planeamiento y Producción del cuerpo legislativo, acompañado por la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni, y la directora general de Desarrollo Industrial, Melina Martínez.

“Trabajaremos para incorporar modificaciones propuestas por los concejales que no cambien el espíritu central de la norma, que es aliviar cargas y bajar costos”, concluyó el secretario al finalizar la exposición e intercambio de impresiones con los integrantes del Palacio Vasallo.

EL PROYECTO
La propuesta presentada por el Ejecutivo municipal, denominada Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas, pretende consolidar un único cuerpo normativo que sistematice y reúna las regulaciones relativas al uso productivo del suelo. El objetivo es lograr una mayor simplicidad y celeridad en los trámites relativos a las radicaciones productivas.

El proyecto plantea la promoción de aquellas áreas de la ciudad con mayor dotación de infraestructura y servicios, y establece mecanismos para la convivencia en áreas de integración entre la producción primaria agroecológica y su cadena de valor, alentando la producción local de alimentos.

Conjuntamente, define indicadores urbanísticos más flexibles de acuerdo a las necesidades actuales del sector productivo, y propone agilizar los procedimientos para las nuevas radicaciones.

También reafirma la aplicación de un Adicional de Promoción Urbana (sobretasa de TGI para baldíos), orientado a desincentivar la retención de suelo, con el objetivo de promover su uso.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
El proyecto propone una eximición de la carga de donación de espacio público y equipamiento comunitario para las nuevas radicaciones. Además, define beneficios fiscales para nuevas radicaciones productivas en las áreas de promoción, según se trate de emprendimientos individuales o agrupamientos productivos:

  • Exención del 50% del pago de DReI por el lapso de 2 años desde su radicación, para los emprendimientos individuales.
  • Exención del 50% del pago de DReI por el lapso de 5 años desde su radicación, para las empresas que se localicen en agrupamientos industriales cerrados creados o a crearse en el marco de la presente norma.
  • Exención del pago de TGI a inmuebles incluidos en las áreas que promueven actividades frutihortícolas, viverísticas y/o pecuarias.

Imágenes por: Janno Nivergall vía Pixabay