Menu

Buscan ampliar las áreas protegidas en el Delta e Islas del Paraná

La propuesta impulsa soluciones basadas en la naturaleza para la protección y conservación de las zonas lindantes al río

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló la iniciativa #RegeneraSantaFe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas protegidas en zonas del Delta e Islas del río Paraná, para su protección y conservación.

“El Delta del Paraná es un humedal que en los últimos tiempos sufrió una importante degradación a causa de los incendios, por su importancia y por los múltiples valores ecosistémicos que brinda, creemos fundamental incorporar áreas protegidas al sistema provincial, haciendo foco exclusivo, en este caso, en el río Paraná y sus islas”, detalló la titular de la cartera provincial, Erika Gonnet.

La propuesta provincial tiene una mirada a lo largo de la zona costera del Paraná.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. La intervención del hombre y las circunstancias climáticas globales han afectado enormemente su capacidad y riqueza, y su conservación se presenta hoy como uno de los mayores desafíos a nivel mundial.

“En base al desarrollo propuesto, esta etapa incluye la incorporación de más de 2.600 hectáreas que comprenden a la Isla La Fuente en Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos”, detalló.

En ese sentido, se puso en valor “la ampliación de 1.000 hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, en la región de islas frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

Y, sobre esto, resaltó: “Desde el gobierno de Santa Fe estamos desarrollando una propuesta de ampliación para el Parque Nacional de nuestra provincia”.

“La iniciativa, que ya estamos poniendo en marcha administrativamente desde el ministerio, contempla el impulso de la diversificación económica y el desarrollo ecoturístico de la región”, cerró Gonnet.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe