Menu

Buscan desarrollar un plan circunvalar ferroviario en Santa Fe y Rosario

Con una inversión total de u$s 580 millones, la intención es fortalecer la logística productiva de la provincia mediante los accesos a los puertos

El gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario, que conllevará una inversión total de 580 millones de dólares.

Los ministros provinciales de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, firmaron en la ciudad capital, un convenio mediante el cual la provincia y la ADIF se comprometieron a llevar adelante acciones en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano.

Además, impulsará el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la región metropolitana de Rosario.

En ese sentido, la ministra Frana expresó: “Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina que se va a hacer en Santa Fe. Permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel”.

“Son obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, y cuentan por ejemplo con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. Estamos hablando de una obra con un monto de inversión de 100 millones de dólares”, remarcó.

En tanto, en Rosario, se prevé un tramo del circunvalar Acceso Norte con una inversión de 280 millones de dólares, y el Circunvalar FFCC Rosario con 200 millones de dólares.

“El gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales”, explicó la ministra.

UN PLAN A ESCALA PROVINCIAL
El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario.

“Además, tenemos una obra -que en estos días inaugurará el presidente- como es la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y en esa ocasión se anunciará cuatro puentes carreteros sobre nivel. Uno sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti cuando hagamos el circunvalar Santa Fe, otro más arriba sobre Ruta 4 y el último que sería doble mano en la RP 70”, anunció Lissalde.

Además, el plan prevé la continuidad del proyecto de obras de accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, la continuidad del proyecto circunvalar Santa Fe, la optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur y del norte del área metropolitana de Rosario, los estudios y análisis para la circulación ferroviaria de cargas en la ciudad de Rosario y el análisis de alternativas y propuestas para el transporte ferroviario de pasajeros en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Imágenes por: AleksandarMalivuk vía Freepik