Buscan normalizar el servicio de Justicia en Santa Fe
El objetivo es que el funcionamiento de los fueros civil, comercial y laboral se realice mediante el trabajo remoto y el uso de plataformas digitales
Menu
El objetivo es que el funcionamiento de los fueros civil, comercial y laboral se realice mediante el trabajo remoto y el uso de plataformas digitales
La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Lionella Cattalini, presentó en la Legislatura un proyecto que propone regular el funcionamiento del servicio de Justicia. Principalmente busca normalizar los fueros civil, comercial y laboral mientras dure la emergencia pública sanitaria.
La finalidad es garantizar que la mayoría de los trámites procesales puedan efectuarse de manera remota.
“La administración de justicia constituye una de las funciones esenciales del Estado, inclusive en tiempos de crisis sanitaria”, explicó la diputada. Además, consideró imprescindible “rediseñar el funcionamiento del Poder Judicial con las herramientas tecnológicas disponibles para que pueda realizarse mediante el trabajo a distancia”.
El proyecto de ley provee un marco normativo con una serie de pautas para otorgar validez a las notificaciones y actos procesales realizados o registrados por cualquiera de los medios tecnológicos disponibles.
Asimismo, dispone expresamente que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio no corran los plazos de caducidad.
Por último, Cattalini destacó que “esto permitirá normalizar la prestación de los servicios de justicia y garantizar un funcionamiento acorde al contexto de pandemia”.
CASOS URGENTES
El proyecto además autoriza a las Cámaras de Apelaciones de los fueros civil, comercial y laboral a disponer para la tramitación de casos urgentes, violencia de género y causas donde se debatan derechos alimentarios.
También modificar los tiempos de sustanciación de las pretensiones, simplificar los procedimientos y la suspensión de remates, ejecuciones hipotecarias y desalojos de vivienda única.